Salvador Illa deja Sanidad para centrarse en la campaña electoral catalana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2020 - 14:59
Miquel Iceta y Salvador Illa en una imagen de archivo | Foto: PSC

Lectura fácil

El ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el candidato de este partido en las elecciones autonómicas en Cataluña que está previsto celebrar el próximo mes de febrero.

Pedro Sánchez tendrá que remodelar el Gobierno

Salvador Illa relevará al líder de los socialistas catalanes como cabeza de cartel. Su candidatura ha sido planteada por el secretario de Organización del PSC, Miquel Iceta, a la dirección de esta formación política.

Fuentes de la dirección de los socialistas catalanes indicaron que lo que hace Iceta es dejar que su 'número dos' en el partido y actual ministro de Sanidad le sustituya como candidato a la Generalitat en los próximos comicios.

Las fuentes consultadas por Servimedia indicaron que del relevo que se ha producido como cabeza de lista del PSC estaban al tanto el “núcleo duro” de esta formación catalana y el del PSOE, lo que incluye que también era conocedor de la decisión el secretario general socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La opción más factible para reemplazar a Salvador Illa es la de la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en quien Sánchez ya pensó como titular de Sanidad en el momento de confeccionar su Gobierno. En los últimos meses ha acompañado a Illa en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud. Y por su actual cartera tiene vinculación con las Comunidades Autónomas. Además, en su etapa en la política regional en Canarias asumió algún rol puntual en política sanitaria.

Iceta ha aducido en su renuncia que pone "por delante el interés colectivo" con el convencimiento de que el ministro de Sanidad "es el mejor candidato" para conseguir la presidencia de la Generalitat. "Nuestro objetivo no es segunda fuerza, Tenemos que demostrar que vamos a todas, por eso no propongo un candidato, propongo un presidente, el presidente Illa", ha proclamado ante el resto de la dirección del PSC.

El presidente del Gobierno pretende utilizar a Illa como reclamo electoral en Cataluña

De este modo, ha considerado que su labor al frente de la crisis sanitaria le otorga mayores posibilidades que Iceta en los comicios autonómicos, en los que algunos sondeos colocan al PSC como segunda fuerza tras ERC.

Sin embargo, fuentes del PSOE conocedoras de este proceso defienden que "es una decisión del propio Iceta" y sostienen que "desde noviembre" conocían que iba a dar un paso al lado pesos pesados del partido como su Secretario de Organización, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Las mismas fuentes socialistas indican que Salvador Illa abandonará el Ejecutivo en cuanto quede ratificada la fecha de las autonómicas catalanas, lo que obligará a Sánchez a remodelar el Gobierno.

Así las cosas, los comicios ya han quedado oficialmente convocados para el 14 de febrero, pero el 15 de enero los partidos catalanes se reunirán para consensuar si la fecha de la votación se retrasa atendiendo a la evolución de la pandemia

Añadir nuevo comentario