¿Cómo serán las elecciones de Galicia y País Vasco con el coronavirus?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2020 - 08:02
Así serán las elecciones en Galicia y País Vasco el 12 de julio.

Lectura fácil

El próximo 12 de julio hay elecciones en Galicia y País Vasco, pero las condiciones serán completamente diferentes a las que habíamos vivido. Así se desarrollará la jornada electoral en estas dos autonomías en el contexto de la pandemia.

Elecciones en Galicia y País Vasco en una "nueva normalidad"

Nunca nos habíamos visto en otra igual. Y es que la pandemia de COVID-19 ha cambiado por completo cualquier rutina que hasta ahora llevábamos a cabo con normalidad. Pues bien, ahora la normalidad es otra y mientras el coronavirus esté rondando, las medidas de higiene y distanciamiento, los guantes, las mascarillas y el gel desinfectante, seguirán formando parte de nuestras vidas.

Nada de aglomeraciones, corrillos en las puertas del colegio electoral, ni nadie sin su mascarilla. Esto es solo una parte del nuevo protocolo que se aplicará en las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco.

La fecha final de las elecciones, que ha recaído en el 12 de julio, será tres meses después de la fecha inicial del pasado 5 de abril. Sin embargo, la pandemia ha sido motivo más que justificado para posponer hasta el verano la cita de los comicios autonómicos.

A todo esto, los gobiernos vasco y gallego han elaborado documentos sobre cómo desarrollar la jornada electoral del 12-J, la primera en nuestro país bajo una situación de pandemia mundial.

Votar con seguridad por prevención

En el caso de Galicia, se hará de forma rápida y sin ni siquiera entregar en mano el DNI, pero con la mascarilla en todos los casos. Cosa que en el País Vasco, habrá que retirársela un momento para ser reconocidos a la hora de votar.

El gel hidroalcohólico estará presente en ambas situaciones y los gallegos tendrán que dejar el DNI en una bandeja para su posterior revisión por parte de los miembros de la mesa. Mientras que en Euskadi, bastará con enseñarlo a distancia, que será de entre 1,5 y 2 metros.

Ni que decir tiene que los electores deben ser lo más rápido posibles para no formar aglomeraciones en los colegios y asegurar así que se cumplen con las distancias de seguridad interpersonales.

Más higiene, distancia y preferencia a los mayores

Para que todo quede libre de cualquier virus, los centros de votación se desinfectarán antes y después de la jornada electoral y las puertas se mantendrán abiertas en todo momento para que no sea necesario tocar manillares y pomos.

También habrá control en las puertas de los colegios para regular el flujo de entrada y salida de los mismos con el fin de evitar aglomeraciones. De hecho, la Xunta de Galicia solo permitirá la entrada de quiénes vayan a votar, descartando la posibilidad de cualquier tipo de acompañante a no ser que sea una persona dependiente.

Asimismo, el Gobierno de Euskadi ha señalado a los mayores de 65 y a las mujeres embarazadas como personas prioritarias. Esto supone que si se forman colas o aglomeraciones, se facilitará que pasen antes o se formarán filas específicas para ellos.

Añadir nuevo comentario