El 12 de julio, gallegos y vascos están llamados a votar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2020 - 16:42
Elecciones vascas y gallegas el 12 de Julio

Lectura fácil

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari, Íñigo Urkullu han señalado en rueda de prensa que toman la decisión de acuerdo con los informes de expertos y tras haberse reunido con los partidos de la oposición.

Las elecciones en estas Comunidades Autónomas estaban previstas para el mes de abril, y fueron aplazadas ante la pandemia de coronavirus y posteriormente, la activación del estado de alarma.

"e celebrarán con todas las garantías de seguridad sanitaria", ha señalado Feijóo, y en relación a la composición de las mesas electorales, el presidente gallego ha asegurado que "si es posible excluir a personas vulnerables de las mesas, sería positivo" pero que las posibles medidas en este sentido tendrán que someterse a la ley y al criterio de los expertos.

Por su parte, Urkullu ha señalado que el mes de julio "ofrece garantías" y que si se repitieran las circunstancias que obligaron a aplazar las elecciones, se compromete a "volver a dejar sin efecto esta convocatoria", y que en este caso la alternativa será antes del 25 de octubre: "Esperar sin más a octubre, sin saber si va a haber o no rebrote, teniendo dos opciones como las que tenemos, julio o septiembre, yo aprovecho las dos opciones, las dos alternativas".

¿Cuál es la valoración de Fernando Simón?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, evitó pronunciarse al respecto. No hizo comentarios sobre la adecuación de unas elecciones en el contexto de una pandemia sanitaria. Indicó que, “si se convocan habrá que establecer mecanismos para evitar riesgos y contagios”.

Simón añadió que, en el caso de celebrar este tipo de procesos que aglutinan a la ciudadanía, “hay que cumplir las normas de seguridad conocidas por todo el mundo”. Para “situaciones concretas”, ha añadido, se pueden pedir esas normas al Ministerio “y se pueden elaborar” si finalmente las elecciones se convoquen.

Se ha publicado en el Real Decreto

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto que establece la cuarta prórroga del estado de alarma, que finalizará el 24 de mayo, de acuerdo a la autorización concedida por el Congreso de los Diputados cuando validó la extensión del estado de alarma.

En este caso, hay algunas variaciones con respecto a los anteriores reales decretos publicados en el marco del estado de alarma. El artículo 7 del texto se autoriza a la celebración de las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco. "La vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno a la realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas" señala el texto. 

¿Habrá campaña electoral tal y como la conocemos?  

En primera instancia, desde el País Vasco se contempló el voto por correo para avanzar en el desarrollo de los comicios. Así lo proponía el Informe de Seguridad.

Si el desconfinamiento se hace con las "debidas cautelas" en verano los ciudadanos podrán realizar los movimientos "habituales" en la vida diaria y adoptarse medidas específicas de cara a los comicios.

El informe jurídico subrayaba la importancia de fijar las elecciones antes de que finalice la actual legislatura y planteaba dos fechas, una de ellas "subsidiaria" (en septiembre u octubre), fechas alternativas, debido a que la pandemia se agravase durante julio, y haya que buscar un nuevo emplazamiento.   

Por su parte, en Galicia, y según ha señalado Feijóo, los informes sanitarios indican que "a partir de la tercera semana de julio" va aumentando el riesgo de un rebrote de la COVID-19.

La ley obliga a un margen de 54 días, ha señalado el presidente gallego

Sobre la campaña electoral, Feijóo ha indicado que, “La ley la fija en quince días”. Y añadió que corresponde a los partidos limitar la duración y se ha mostrado partidario de limitar el número de personas que acuden a los actos de los partidos.

Sobre los horarios de la jornada electoral, el presidente gallego ha señalado que se estudiará la ampliación del horario para evitar contagios y aglomeraciones el día de los comicios. Desde Galicia se indica que, aún está pendiente la recepción de un informe sobre recomendaciones sanitarias para un mejor desarrollo y detalles de la jornada electoral.

Añadir nuevo comentario