La prórroga y las condiciones del estado de alarma vuelven a enfrentar al Gobierno y la oposición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2020 - 08:00
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno para autorizar la cuarta prórroga del estado de alarma, el 6 de mayo de 2020 | EFE/JJG

Lectura fácil

Pedro Sánchez se moviliza y llama a los partidos en busca de apoyo para una nueva prórroga del estado de alarma en España.

Sánchez aboga por una estado de alarma "distinto"

El presidente tiene ante sí un tablero político aún más complicado que el de la semana pasada, cuando sufría para reunir los apoyos suficientes para aprobar la cuarta prórroga del estado de alarma. Ahora no tiene garantizado ese mismo respaldo para conseguir la luz verde del Congreso a una quinta ampliación.

Después de la votación del pasado miércoles algunos teléfonos socialistas han seguido en contacto con los de Ciudadanos y el PNV. El diálogo es fluido con ambas formaciones, aseguran en el Gobierno y el PSOE, que confían en volver a contar con sus votos favorables aunque no se atreven a darlo por cerrado.

El jefe del Ejecutivo se enfrenta además al dilema de hacer un esfuerzo de diálogo para que Pablo Casado no consume su amenaza de votar en contra de una nueva prórroga del estado de alarma o dar por perdido al principal partido de la oposición. "Señor Casado, usted y yo podríamos hablar más, pero la verdad es que no nos entendemos mucho", reconoció Sánchez en uno de los debates en el Congreso.

La sesión de control al Gobierno ha arrancado este miércoles 13 de mayo con un minuto de silencio en memoria de los muertos por coronavirus.

Casado: "Hasta aquí hemos llegado, no le vamos a apoyar para arruinar España por tercera vez"

En su turno de palabra, el líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por cuáles son las perspectivas económicas del Gobierno después de alertar este martes de que la gestión del Ejecutivo aboca a España a un nuevo rescate.

"Ahora piden otro Plan Marshall, pero el de hace 75 años fue para contener el comunismo, no para patrocinarlo Como ha hecho Iglesias en el Financial Times", ha dicho Casado, que ha pedido al jefe del Ejecutivo que informe de si va a pedir el rescate. "Ayer presentamos el plan B que usted no encuentra", ha afirmado el líder del PP en referencia al plan bautizado por los populares como 'Activemos España'.

Casado, como avanzó este martes, mantiene que si el Gobierno propone una nueva prórroga en los mismos términos, su partido votará en contra. "Hay que sustituir el estado de alarma por la legislación básica, pero usted sigue con su geometría variable. Señor Sánchez, hasta aquí hemos llegado. Le hemos apoyado dos meses para salvar vidas, pero no le vamos a apoyar para arruinar a España por tercera vez".

El Gobierno, según Sánchez, se ha propuesto no entrar en los argumentarios de "cartón piedra" de la oposición: "Abandone la confrontación, sume y arrime el hombro".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está sondeando a los grupos para buscar fórmulas legales y parlamentarias que permitan culminar la desescalada, entre las que está una prórroga del estado de alarma por un mes y no de quince días como hasta ahora. Será, previsiblemente, uno de los temas de la sesión de control al Gobierno de este miércoles, así como el plan de desescalada del Gobierno tras el pase de fase de casi la totalidad de las comunidades autonómas.

Arrimadas pide ir “paso a paso” antes de apoyar una nueva prórroga del estado de alarma

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, evitó anunciar su postura ante una posible nueva prórroga del estado de alarma y pidió “ir paso a paso” .

En una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente de Cs, Arrimadas consideró que “hay que ser prudentes” ya que el Ejecutivo “no nos ha pedido nada y lo que hay que ver es el día a día”.

“Hay que ver cómo evolucionan ahora las fases, si el Gobierno cumple con aquello que prometió”. “Hay que ser muy prudentes y ver lo que la sociedad española necesita, pero el Gobierno tendrá que explicar muy bien qué quiere hacer y no dar por hecho que tiene mayorías aseguradas”, remachó.

La líder liberal señaló que “no hay que adelantar escenarios” y mostró su intención de comenzar pactando medidas económicas: “Necesitamos retocar y afinar muchas medidas económicas. Hay que pensar qué podemos hacer en 24 o 48 horas”. Además, reconoció que su modelo económico “está muy alejado de las posiciones de Podemos”.

El PNV afirma que "el estado de alarma está agotado"

Después de afirmar la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que España "seguramente" necesitará "algunas semanas más" de vigencia del estado de alarma más allá del 24 de mayo, el PNV ha advertido de que este instrumento excepcional "está agotado".

Los nacionalistas vascos apoyaron una nueva ampliación del decreto, pero deslizando el mensaje de que no debería extenderse una vez más dentro de dos semanas.

El dirigente del PNV ha revelado que, en su negociación con Sánchez para apoyar pese a sus reticencias la prórroga del estado de alarma, el Gobierno no comprometió a dejar de pedir más prórrogas, ni su partido así lo ha demandado.

El PRC se opondrá a una nueva prórroga del estado de alarma si no es totalmente necesaria

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha declarado que es pronto para saber si se necesitará la prórroga del estado de alarma. No obstante, Revilla está apelando a la responsabilidad de los ciudadanos, ya que la comunidad norteña es una de las pocas que ha pasado en su totalidad a la fase 1. Advierte de esta manera que el estado de alarma es una situación excepcional y que si no está totalmente justificada por parte de Pedro Sánchez, el diputado del PRC, José María Mazón, se opondría a una nueva prórroga.

La postura a favor o en contra del PRC y de su diputado en el Congreso, José María Mazón, «va depender muchísimo de cómo estén las cosas» dentro de quince días, cuando termine la última prórroga aceptada. Sin embargo, en menos de dos semanas y gracias a los datos positivos que se están reflejando en la comunidad cántabra, esta comunidad junto a otras provincias que representan la mitad del territorio español, podrían situarse el día 25 de mayo en la fase 2 de la desescalada.

Ahora, si hay razones, el PRC y el Gobierno de Cantabria apoyarán en todo momento lo que sea razonable. Pero si no hay unos indicadores claros, hay que empezar a olvidarse ya de una situación como la del estado de alarma porque es algo excepcional y para un tiempo limitado, ha recalcado, antes de decir que “si no está absolutamente justificado”, su partido “dirá que no”.

No es la primera vez que se le observa tan esquivo con las decisiones de Pedro Sánchez

Pese a que el Gobierno de Cantabria se sustenta gracias a un pacto entre el Partido Socialista y el PRC, Revilla se ha mostrado muy crítico con la gestión de Pedro Sánchez. Le apoyó en un pasado y tener un pacto cerrado con los socialistas en la comunidad, el diputado del PRC, José María Mazón, votó en contra durante la segunda votación de la investidura algo que podría repetirse en una próxima revisión sobre el estado de alarma.

El 'temor' de Miguel Ángel Revilla es que el grueso de los 16.000 millones acabe en Madrid y Cataluña

El presidente cántabro Miguel Ángel Revilla ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya que, a juicio del mandatario regional hay un cambio de criterio en el reparto de los 16.000 millones de euros. Según ha mantenido Revilla “lo justo sería distribuir ese dinero de acuerdo con el coste real de los servicios, el mismo modelo por el que se rige el sistema de financiación autonómica”.

Es una postura que como sostiene el secretario general del Partido Regionalista Cántabro (PRC) “trata de reivindicar la financiación autonómica en función del coste de los servicios”. Ha contado con el apoyo de dos comunidades vecinas, la comunidad gallega presidida por el popular Núñez – Feijoó y la comunidad asturiana presidida por el socialista Javier Fernández.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, pronostica que la mayor parte de ese fondo acabe en manos de la Comunidad de Madrid y Cataluña, tal y como ha asegurado tras la última Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebró de manera telemática el pasado domingo y que estuvo dirigida por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El máximo mandatario regional ha aprovechado para recordar a Sánchez los 42 millones de euros que corresponden al IVA desde diciembre de 2017 y los 22 millones de euros que costaron las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, así como que los ayuntamientos de Cantabria puedan utilizar sus 450 millones de euros de remanentes de presupuestos anteriores.

Revilla atendiendo a los medios en Santander / Diario 16
Revilla atendiendo a los medios en Santander / Diario 16

Añadir nuevo comentario