Elecciones parlamentarias en Venezuela: España considera que chavismo y oposición deben dialogar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2020 - 08:40
Nicolás Maduro y Juan Guaidó

Lectura fácil

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, explicó que las elecciones parlamentarias en Venezuela para finales de año deben contar con un “mínimo de garantías democráticas”.

De lo contrario, tanto Bruselas como España tendrán “difícil” aceptar sus resultados

Así se pronunció la jefa de la diplomacia española, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que expuso que la Unión Europea considera que las elecciones parlamentarias en Venezuela, “preludio de las presidenciales que deberían celebrarse después”, han de tener lugar con un “mínimo de garantías democráticas”.

“Si no las hay, será difícil, para España y para la UE, aceptar sus resultados”, advirtió.

González Laya explicó que el asesor especial de la UE para la crisis en Venezuela, Enrique Iglesias, ha abordado con la oposición a Nicolás Maduro la definición de ese “mínimo de condiciones democráticas” y con el presidente venezolano su disposición a cumplirlas.

En ese “diálogo parcialmente abierto”, confesó la ministra, la UE busca “explorar hasta el último minuto si existe la posibilidad de celebrar elecciones con un mínimo de condiciones”. De lo contrario, reiteró, “será muy difícil aceptar los resultados”.

Hay que explorar "hasta el último minuto" las posibilidades de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana

Solo así tendrían lugar unas elecciones parlamentarias en condiciones democráticas. González Laya, en declaraciones a Efe, resaltó que en este momento "lo más prudente" es "dar un espacio" a ese diálogo, que en opinión del Gobierno español, "todavía puede, quizás, dar frutos".

"Nosotros pensamos que hay que impulsar que las partes venezolanas puedan hasta el último momento ver si se pueden celebrar estas elecciones en condiciones democráticas, y queremos privilegiar eso por encima de todo", dijo González Laya.

La responsable de la diplomacia española subrayó que "evidentemente" si el diálogo no da los frutos que se espera, España no reconocerá el resultado de las elecciones, convocadas para el 6 de diciembre

Recordó que los países de la Unión Europea han dado un mandato al alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para que busque en un diálogo con el Gobierno y con la oposición venezolana acerca de la celebración de elecciones "en condiciones democráticas".

Añadir nuevo comentario