Se encuentran elefantes bebés enterrados en India, ¿comprenden los animales el duelo de la muerte?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2024 - 09:51
Los elefantes encontrados en India estaban enterrados

Lectura fácil

Hasta hace nada, se pensaba que los cementerios de elefantes pertenecía a la cultura popular, pero un estudio reciente que encontró cinco crías de la especie enterradas da la vuelta a la historia.

El Servicio Forestal Indio describieron este suceso, donde se encontraron a las crías enterradas con las patas hacia arriba, en vertical, en zanjas de riego de plantaciones de té en el norte de Bengala.

Al mostrar signos de lesiones por arrastre, los investigadores dicen que se podría tratar de un enterramiento intencionado, por lo que la leyenda traspasa hasta la realidad.

Las pruebas de enterramiento de elefantes ponen sobre la mesa si comprenden la muerte y el duelo

En todo el planeta, todas las culturas existentes rinden homenaje, de una forma u otra a sus seres queridos fallecidos. De esta forma honramos la vida y la memoria de esa persona, así como nos unimos para darle el último adiós.

Se supone que esto es una de las reacciones símbolo de humanidad, pero claro, aunque no se han encontrado especies animales que entierren a sus muertos de la forma en la que lo hacemos nosotros, este suceso de los elefantes bebés fallecidos y enterrados vuelve a traer el tema para darle una explicación coherente.

En lo sucedido en India hay muchas intrigas, y aunque no pueden darse respuestas porque nadie vio lo que pasó en primera persona, lo que si se conoce a día de hoy son las reacciones de los elefantes con la muerte.

Y es que se han observado a elefantes transportar cadáveres de bebés muertos, y la especie afectada muestra cambios de comportamiento cuando se acercan a los cuerpos sin vida de miembros de su familia o de otros individuos.

Según los expertos, los elefantes muestran claras señales como el silencio, olfateo, tocar partes del cuerpo sin vida con la cabeza baja, mover o tratar de despertar la cadáver y, aunque en raras ocasiones, colocar barro o grandes hojas de palmera sobre los cuerpos.

Esto no es tan distinto a lo que nosotros, los humanos, hacemos con nuestros seres queridos fallecidos, ¿Verdad?.

Claro que, los elefantes no son los únicos que reaccionan ante otro de su misma especie fallecido, pues en el caso de los cuervos y como ejemplo, los investigadores exponen que cuando uno de ellos se encuentra a otro muerto emite una señal de alerta que atrae a otros cuervos de la zona, algo que ha quedado interpretado por nosotros como un funeral. También puede que se llamen para alertar de un peligro a evitar y que realmente no sea una despedida oficial.

En el caso de los insectos, las hormigas se deshacen de sus muertos, retirando los cadáveres, enterrándolos, ya que en el caso de que se trate de una enfermedad, buscan evitar la transmisión de enfermedades.

Comprensión animal sobre la vida y la muerte

Por la década de 1950 E.O. Wilson, biólogo y entomólogo realizo experimentos con hormigas y ratas, donde lanzaba unas sustancias tóxicas que hacía que estos insectos y animales eliminasen al miembro fallecido o anestesiado por un determinado a olor que pone en alerta a toda la colonia. En estos casos se ve claramente diferente el comportamiento de ambas especies respecto a los enterramientos humanos, pues tienen a eliminar al fallecido o infectado para seguridad del resto.

En el caso de mamíferos como elefantes u orcas, entre otros, aunque no se sabe con certeza si realmente hacen rituales como los humanos para despedirse de los suyos, no podemos negar que las reacciones emocionales que presentan son algo real y conmovedor. Es por ello que la ciencia sigue investigando al respecto de si estas especies tendrían algún tipo de concepto sobre la vida y la muerte.

Añadir nuevo comentario