España vive un emotivo Funeral de Estado por las víctimas del COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2020 - 08:00

Lectura fácil

El Funeral de Estado por las Víctimas del COVID-19 se oficiará hoy jueves 16 de julio. Esta ceremonia civil de Estado, como lo ha definido el Gobierno de Pedro Sánchez servirá para despedir no sólo a los fallecidos sino para reconocer a todo el personal que ha trabajado durante los momentos más duros de la pandemia, desde la primera línea que constituían los médicos y todo el personal sanitario, a bomberos, policías y personal de limpieza y asistencia domiciliaria.

¿Quiénes han asistido a este Funeral de Estado?

Los Reyes y sus hijas ya han llegado al Palacio Real para participar en el acto de homenaje a los fallecidos por la pandemia de COVID-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha recibido en uno de los patios aledaños a la Plaza de la Armería. Los cuatro llevan mascarilla negra y visten de oscuro.

La Familia Real ha saludado a todo el Gobierno y tanto el Rey como la Reina se han detenido unos segundos para dialogar con el titular de Sanidad, Salvador Illa, que ha tenido un papel protagonista en la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, han acudido todos los miembros del Gobierno de España, los diecisiete presidentes autonómicos, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, que es el alcalde de Vigo y todos los ex presidentes del Gobierno: José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Entre los invitados también estará el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, como representante de uno de los segmentos de población que más está sufriendo el impacto de la pandemia.

Asisten también a este acto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, entre otras personalidades.

Felipe González y VOX, grandes ausentes al acto solemne por trabajadores y victimas

Esto quiere decir que el único ex presidente que no asistirá a la ceremonia será el socialista Felipe González. El ex presidente no ha podido asistir por motivos personales. En VOX, los diputados y cargos electos de importancia del partido han declinado la invitación a participar.

La infografía que Moncloa ha preparado para explicar el protocolo / Moncloa
La infografía que Moncloa ha preparado para explicar el protocolo / Moncloa

Los 500 invitados se han sentdo con la separación debida

El acto ha comenzado a las nueve de la mañana. Tras el sonido de las horarias entró el rey Felipe VI, se ha interpretado el himno de España y ha comenzado el el acto. La Moncloa ha informado de que los invitados al Funeral de Estado se deben sentar en “círculos concéntricos” y guardarán la pertinente distancia de seguridad. En un lugar preferente está el Rey y la Familia Real, flanqueados por las dos personas que tomarán la palabra en nombre de los fallecidos y los trabajadores.

Acto seguido, un hombre, hermano del periodista José María Calleja fallecido por COVID-19 en Madrid, ha leído unas palabras en nombre de las personas que han sufrido por la pandemia. Después, hará lo propio una enfermera del hospital Vall D´hebron de Barcelona, como portavoz de todos los trabajadores esenciales que no pararon.

Mientras la orquesta de RTVE interpreta la canción del ‘Espíritu’ de Branch, cada autoridad y una víctima se levantan en pareja para hacer una ofrenda floral al pebetero. Este gesto lo inaugura el Rey depositando junto a los dos representantes las primeras flores, gesto que seguirá los demás. Cuando acabe ofrenda y pieza musical, el Rey dedicará unas palabras, única intervención de una autoridad del Estado en todo el acto.

José Sacristán cerrará el Funeral de Estado por las víctimas con el poema “Silencio”

El actor José Sacristán comenzó su carrera en los años 60 del pasado siglo interpretando en las tablas “Los Ojos que vieron tu muerte”. Además saltó a los cines con “La familia y uno más” de la saga “La Gran Familia”. Entre sus distinciones más conocidas están la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián en el año 1978 y Arcipreste del Año en el Festival Medieval de Hita en el año 2010.

Sacristán cerrará el Funeral de Estado interpretando “Silencio” de Octavio Paz. Tras ello, dará pie a un minuto de silencio en recuerdo de las miles de personas que han fallecido por COVID-19 en España.

Añadir nuevo comentario