Este verano el turismo perderá más de 80.000 millones y 750.000 empleos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2020 - 08:00
Hamacas en la playa / Pixabay

Lectura fácil

El turismo lleva meses en peligro y los últimos reveses de Europa han disipado el deseo de que, al menos, el verano estabilizase su evolución.

Las patronales y la alianza turística Exceltur, calculan que sus previsiones hasta ahora, que apuntaban a unas pérdidas totales de 40.000 millones en el segundo semestre y a una caída de pasajeros aéreos del 50% en agosto, empeorarán.

Esto quiere decir que este verano el turismo perderá más de 83.000 millones, más de la mitad de la aportación del sector a la economía española. Por su parte, los empresarios también alertan de que perder el verano es mucho más que perder tres meses del año. A final de año se podrían perder 750.000 empleos.

Vivimos el verano más catastrófico de los últimos 50 años para el turismo

El vicepresidente de Exceltur describe una “preocupación enorme” entre los máximos dirigentes de la treintena de empresas que agrupa ese lobby turístico porque, explica, “no habían visto nada parecido”.

Hoteles, apartamentos, campings y establecimientos rurales suman 60 millones de pernoctaciones de enero a junio, casi un 70% menos que en los seis primeros meses de 2019.

En los aeropuertos los 43,5 millones de viajeros que han pasado por la red de Aena en el primer semestre son un 66% menos que un año atrás. Y un 50% menos que en 2009, un año que marcó una inflexión en el turismo español.

España dejará de ingresar en 2020 más de la mitad de lo que le podría aportar el turismo 

Junio ha pasado a la historia porque se decretó el final del estado de alarma por el coronavirus y porque marcó el peor registro del siglo en cuanto a la entrada de turistas extranjeros, hasta 204.926 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 97,7 % menos en comparación con el mismo mes de 2019.

Como consecuencia, el gasto de estos turistas que entraron por las fronteras descendió un 98,6 % en el sexto mes del año, hasta dejar en caja solamente 133 millones de euros, cuando un año antes los 8,83 millones de visitantes foráneos registrados por el INE desembolsaron 9.696 millones.

El resultado son miles de empresas luchando por sobrevivir. El verano para el turismo convierte la temporada más que nunca en una cuenta atrás; y las ayudas aprobadas por el Gobierno, en un escudo para muchas empresas.

El sector pide un plan más ambicioso y mira a los fondos de la UE. En concreto, Exceltur pide para el turismo 30.000 millones de los 140.000 millones que recibirá España. En cuanto a los empleos de verano propiciados por el sector del turismo, se piden ERTEs más flexibles.

Añadir nuevo comentario