España se ha calentado 1,57 grados desde 1965

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2019 - 07:00
España temperatura emergencia climática

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- Así se recoge en el informe 'Emergencia climática en España', elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad del que se ha hecho eco Servimedia. El estudio compila diversos datos de diversos organismos sobre el cambio climático en España, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, España se ha calentado de media 1,57 grados desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzara en 1965 a recopilar información nacional sobre valores térmicos. El Acuerdo de París, adoptado en 2015 por 195 países y la UE, incluye como objetivo limitar el calentamiento global a entre 1,5 y 2,0 grados por encima de los niveles preindustriales para evitar los peores efectos del cambio climático. -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

La temperatura media de España ha aumentado 1,57 grados en poco más de medio siglo. Concretamente desde 1965.

El incremento térmico promedio en las capitales de provincia se ha elevado un grado durante las tres últimas décadas

Así se recoge en el informe 'Emergencia climática en España', elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) del que se ha hecho eco Servimedia.

El informe se dio a conocer justo un día después de que el Parlamento Europeo declarara la emergencia climática en Europa, primer continente que adquiere tal consideración.

El estudio compila diversos datos de diversos organismos sobre el cambio climático en España, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, España se ha calentado de media 1,57 grados desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzara en 1965 a recopilar información nacional sobre valores térmicos. El Acuerdo de París, adoptado en 2015 por 195 países y la UE, incluye como objetivo limitar el calentamiento global a entre 1,5 y 2,0 grados por encima de los niveles preindustriales para evitar los peores efectos del cambio climático.

La subida de temperatura en las capitales de provincia es de casi un grado en los 30 últimos años. El incremento es de más de dos grados en lugares con datos más antiguos, como Barcelona, Alicante, Madrid y una treintena de ciudades más.

Hará más calor en 2050

Además, el informe hace una predicción de la temperatura media en las provincias españolas en 2050 teniendo en cuenta un escenario en el que las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar. Entonces, los mayores incrementos se producirían en Toledo (3,2ºC) y Ávila, Cuenca y Madrid (3,1), mientras que las que menos se calentarán serán A Coruña (1,5) y Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (1,9).

El verano se está alargando nueve días de media por década y actualmente abarca cinco semanas más que a comienzos de la década de 1980. La temperatura superficial del Mediterráneo sube 0,34 grados por década desde hace unos 40 años y el nivel de este mar se eleva 3,4 milímetros al año desde 1993.

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es de 1,9 partes por millón al año desde 1984. Las emisiones de gases de efecto invernadero en España ascendieron más de un 15% desde 1990 y 33 de los 52 glaciares que había en 1850 ya han desaparecido, a mayoría después de 1980.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario