La emergencia climática tiene un coste y los políticos tienen una década para actuar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2023 - 09:00
Brote tras los incendios de Australia

Lectura fácil

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha publicado un informe en el que se advierte que los políticos tienen una década para tomar medidas efectivas contra la emergencia climática, cuyo coste será cada vez más alto.

El análisis del IPCC se basa en años de investigación realizada por miles de expertos de 195 países, quienes han llegado a un consenso sobre el impacto humano en la crisis climática. El mayor desafío está en el sector de la energía, pero la solución se encuentra en fuentes de energía renovable, que ahora son más baratas que nunca.

El costo de la inacción es mucho mayor que el costo de invertir en energía renovable

El IPCC ha declarado que hay suficiente capital global y liquidez para cerrar la brecha de inversión. El mundo está sobre hielo, y ese hielo se está derritiendo rápidamente. El objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C es alcanzable, pero requiere un gran salto hacia adelante, y no hay tiempo que perder.

La implementación de infraestructura de energía renovable requiere inversión, pero el costo es mucho menor que el daño causado por eventos climáticos extremos asociados con la crisis climática.

La era industrial ha llevado a un aumento global de la temperatura, lo que resulta en otros fenómenos. Se espera que la crisis climática también cause más sequías e incendios forestales, con impactos significativos en la seguridad alimentaria y global.

El informe del IPCC es una llamada de atención para los líderes mundiales y la sociedad en su conjunto sobre la urgencia de tomar medidas inmediatas y efectivas para combatir la emergencia climática

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es esencial para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius. Además, el informe indica que los impactos del cambio climático ya se están sintiendo en todo el mundo y se intensificarán en el futuro.

El informe también destaca la necesidad de medidas de adaptación para reducir los impactos de la emergencia climática en las comunidades y los ecosistemas.

Así, el IPCC señala que la ventana de oportunidad para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius se está cerrando rápidamente. Si no se toman medidas efectivas de inmediato, las consecuencias de la emergencia climática serán cada vez más graves y costosas.

De hecho, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben disminuir en un 50 % para 2030 en comparación con los niveles de 2010, y deben alcanzar el cero neto para 2050. Además, las emisiones deben seguir disminuyendo después de 2050 para limitar el aumento de la temperatura global.

Los impactos del cambio climático ya se están sintiendo en todo el mundo y se intensificarán en el futuro

Los impactos incluyen olas de calor más frecuentes e intensas, eventos climáticos extremos, aumento del nivel del mar y pérdida de biodiversidad. Estas consecuencias tendrán un costo humano, económico y ambiental significativo, especialmente para las comunidades más vulnerables.

El informe del IPCC subraya la importancia de la adaptación al cambio climático con una adaptación temprana y efectiva para reducir los riesgos y aumentar la resiliencia.

Añadir nuevo comentario