Las olas de calor son cada vez peores y más duraderas, según un nuevo estudio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2023 - 09:06
Las olas de calor son cada vez más agresivas

Lectura fácil

El 2022 nos deja acontecimientos muy importantes, sobre todo en aspectos bélicos y medioambientales. En estos últimos tres años, las olas de calor se han convertido en las protagonistas indiscutibles, lo que ha hecho reflexionar a varios investigadores.

Durante su estudio, los expertos han advertido de que el calor extremo es cada vez más duradero e intenso, tanto en la zona Peninsular como en la Balear. ¿Las consecuencias?: los incendios forestales.

El calor extremo es cada vez más intenso en la península ibérica y Baleares

El pasado 2022 fue un protagonista clave en cuanto a términos medioambientales, ya que España sufría las mayores olas de calor de todos los tiempos. Según informan los datos de AEMET, durante los últimos tres años se han registrado hasta 69 días de ola de calor veraniego.

Por eso, un grupo de investigadores de la Alejandro Díaz- Poso, Dominic Royé (USC) y Nieves Lorenzo (UVigo), decidieron indagar sobre los datos relacionados con el calor extremo en la península ibérica y en Baleares en los últimos 70 años.

En los resultados del estudio pudieron observar que entre 1950 y 2020 se dieron niveles de calor muy intensos y extremos, lo que dio lugar a continuas olas de calor. A ello se le une el 2022, un año detonante para los incendios forestales.

Las olas de calor son más duraderas e intensas

Las consecuencias del calor extremo en nuestra península se traducen en las continuas olas de calor. El problema no es el hecho atmosférico, sino su progreso a lo largo de los años. Tal y como señalan los expertos, estas olas de calor se caracterizan cada vez más por su duración, impacto e intensidad, sobre todo en el oeste peninsular y en la zona montañosa.

En otras zonas como la mediterránea, las olas de calor no son más intensas, pero sí más duraderas. Sin embargo, tienen menor duración. Con ello, la extensión ha aumentado hasta un 4 % por década, desencadenando numerosos incendios forestales.

El norte de España se ha visto envuelto en continuos incendios forestales

Los incendios forestales han sido verdaderos protagonistas durante el 2022 en la mayoría de la Península Ibérica. Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía fueron las zonas más afectadas por el calor extremo y los incendios, pero a pesar de ser zonas muy secas y cálidas, también se vieron afectadas otras zonas frías como el norte.

Las ciudades del norte de España apenas habían experimentado noches tropicales y altas temperaturas, hasta la llegada de este calor extremo. Lo mismo ocurría en otros países del norte europeo como Inglaterra o Gales.

China también fue una de las protagonistas, superando así una temperatura media superior a los 35 grados centígrados.

España es uno de los países más afectados por el incremento de las temperaturas

El cambio climático y la escasez de precipitaciones conformaron el avance del calor extremo por todo el territorio español. Además, es importante recordar que las altas temperaturas provocaron la muerte de multitud de personas.

Ante esta situación, es importante cambiar nuestros hábitos y ser conscientes de que el planeta Tierra está cada vez más deteriorado por la acción humana y la falta de recursos y medidas. A pesar de ello, aún tenemos tiempo para mitigar el impacto de nuevas y conocidas amenazas medioambientales.

Añadir nuevo comentario