El Covid - 19 sigue dejando a personas al borde de la emergencia social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2021 - 08:08
La emergencia social se hace notar en muchos territorios

Lectura fácil

La emergencia social golpeó con gravedad durante el año pasado ya que, apareció el Covid – 19. Además de dejar un confinamiento planetario durante más de tres meses, muchas familias no tenían nada que llevarse a la boca. Por ello, la cooperación de asociaciones y ONGs se convirtió en una herramienta fundamental para combatir la pobreza por todo el globo.

Esta situación ha englobado a 244 millones de personas (19 millones más que en 2019) según se ha informado en “La acción humanitaria en 2020-2021: la pandemia retrasa las reformas necesarias” de Médicos sin Fronteras. Además, la cantidad económica destinada es muy similar a la de años anteriores.

Naciones Unidas también ha alcanzado un récord de llamamientos por la emergencia social

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha alcanzado un récord de llamamientos por la emergencia social. Durante el año pasado, la ONU hizo 55, casi un 30 % más que en 2019. Del total de fondos requeridos por la ONU, solo llegó a financiarse un 52%.

 “Hasta la fecha”, según MSF, “nunca se había registrado una diferencia semejante entre solicitudes de fondos y desembolsos”, y advirtió de que, en los llamamientos exclusivamente relacionados con la respuesta a la Covid-19, el porcentaje de financiación resultó aún menor, con solo un 40% de los fondos asegurados.

África y Latinoamérica son las regiones donde más crece la emergencia social desde 2020 / ACNUR
África y Latinoamérica son las regiones donde más crece la emergencia social desde 2020 / ACNUR

La emergencia sanitaria causa más demandas de ayuda

La emergencia sanitaria que ha causado el Covid – 19 desemboca en una emergencia social y económica también. Por ello, hay un alto índice de demandas de ayuda alrededor del mundo. Destaca que la lista de países identificados por la ONU como necesitados de ayuda de primera necesidad pasó de 65 a 75, señal de que “la pandemia ha puesto en jaque las débiles estructuras de protección social en todo el mundo”. Más de la mitad de estas personas vive en tan solo nueve Estados.

El país con las emergencias más urgentes es Yemen, que encabeza este ranking seguido por Eritrea (73%), Siria (67%) y Sudán del Sur (64%). República Democrática del Congo (RDC) y Afganistán.

Las desigualdades en salud son más palpables que nunca. Nosotros nos mostramos orgullosos de que haya llegado la hora de las dosis de recuerdo pero, ¿Sabemos cuánta población queda aún sin vacunar? Es necesario que algunos órganos de cooperación de los países más desarrollados se pongan manos a la obra y ayuden a aquellos que más los necesitan y que no saben cuándo llegará la cura de muchas enfermedades a sus territorios.

La acción humanitaria española se incrementó el año pasado hasta los 96 millones de euros

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española durante el año 2020 se situó en los 2.603 millones de euros, lo que supone un imperceptible aumento del 0,7 % respecto al año anterior. Sin embargo, la acción humanitaria española se disparó hasta los 96 millones de euros. Esto supone un crecimiento de más del 50 %.

En la distribución por áreas geográficas, destacan América del Sur, principal destino, que recibió el 19%; Oriente Medio (18%), y África Subsahariana (12%). Debemos ayudar a qué se termine en estos territorios con la emergencia social y económica a la que se ven sometidos.

Añadir nuevo comentario