La Comunidad de Madrid comienza el programa "Emplea tu capacidad" facilitando la entrada al mercado laboral a 4 500 personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2021 - 08:16
Emplea tu Capacidad pretende generar 4 500 empleos

Lectura fácil

Las personas con discapacidad son igualmente capaces de desempeñar cualquier trabajo que personas que no tienen discapacidad. Sin embargo, en muchos casos, hay que sacar programas de fomento del empleo para que estas personas puedan salir al mercado de trabajo. Ese es el objetivo de la Comunidad de Madrid a través del programa “Emplea tu Capacidad”. Es un programa que en la región utilizan más de 4 500 personas y que utiliza fondos europeos para su desarrollo. El objetivo es ayudar a este colectivo a conseguir y mantener un empleo según ha explicado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.

“Emplea tu Capacidad” es un gran escaparate para las personas con discapacidad

El programa “Emplea tu Capacidad” trata de romper barreras en favor de las personas con discapacidad. En muchas empresas, las personas con discapacidad están concebidas como una fuente inagotable de subvenciones. Sin embargo, ellos pueden aportar mucho más que subvenciones y el emplearse en un puesto de trabajo para ellos además de dignidad significa dar un paso más, significa llegar a ser autónomos. “La incorporación al mercado de trabajo de las personas con discapacidad es un paso clave para que puedan logra un mayor grado de autonomía y plena inserción en la sociedad”, subrayó Dancausa.

Este programa se desarrolla en diversos centros como Centros Ocupacionales de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral, Centros de Rehabilitación Laboral, Servicios de Provisión de Apoyo para la Inserción socio-laboral de personas con discapacidad intelectual (Serpais), Aulas de Apoyo a la Intermediación socio-laboral o la Oficina de Vida Independiente. Además también son empleados dentro de programas de captación de entidades sin ánimo de lucro. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha señalado que este programa recibirá el año que viene un total de 23,8 millones de euros.

Las personas con discapacidad tienen derecho a emplear todas sus capacidades para encontrar empleo / Comunidad de Madrid
Las personas con discapacidad tienen derecho a emplear todas sus capacidades para encontrar empleo / Comunidad de Madrid

¿Cuántas personas con discapacidad han accedido a un empleo este año?

El Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad de 2020 que ha sido presentado este año desprende que de los 47 millones de habitantes de este país casi 2 millones de personas tienen discapacidad y están en edad laboral. Sin embargo, solo un 10 % están contratados y, si nos paramos a mirar su nivel de estudios, la mayoría están entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria.

Por ello, programas como “Emplea tu Capacidad” se hacen más necesarios que nunca para formar a estas personas de cara a un trabajo debidamente remunerado. Entre los contratados y los parados, el nivel de personas que ha cursado estudios universitarios no supera el 10 %.

Además, si nos vamos a la cantidad de parados, podemos observar la desigualdad de oportunidades dentro de este colectivo. Si bien el paro entre 0-6 meses y 6-12 meses es similar, puesto que ambos se encuentran en un 17 %, las personas que llevan más de 12 meses buscando se dispara… más de 6 de cada 10 personas sigue buscando trabajo pasado un año.

En este caso, estas personas tienen la inserción más difícil en este contexto de crisis económica generada por el Covid – 19. Por ello, es necesario que las empresas se hagan eco ahora más que nunca de la igualdad de oportunidades.

Añadir nuevo comentario