La crisis estalla en Alemania al no poder cubrir sus vacantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2019 - 11:28
Alemania necesita cubrir sus empleos vacantes.

Lectura fácil

A diferencia de España, hay países europeos en los que el empleo abunda y lo complicado es encontrar personal para cubrir sus puestos vacantes. Pues sí, hablamos de Alemania. En este país es cada vez más común encontrar carteles por las calles, en las puertas de los negocios y hasta en el tranvía. Solicitan personal dispuesto a trabajar en determinados puestos que no logran cubrir hasta el momento.

Uno de los sectores más abiertos a generar empleo es el de la conducción. En este sentido, Alemania busca mano de obra cualificada tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Sin ir más lejos, esta misma semana ha tenido lugar una reunión en Berlín la capital germana. En ella, sindicatos, empresarios y Estados federados, han unido intereses para poner solución a su casi millón y medio de vacantes en todo el país. Por ahora, la idea pasa por aplicar una ley que facilite la entrada de empleados de fuera de la UE.

En Alemania necesitan mano de obra extranjera para cubrir las vacantes de empleo

En consecuencia, la canciller Angela Merkel, ha comparecido este lunes en Berlín junto a varios ministros y representantes de los empresarios y sindicatos. Allí, Merkel ha querido enviar un mensaje de unidad, así como dejar clara la existencia de un consenso social. Hacen falta trabajadores extranjeros y eso es innegable.

Todos los presentes han firmado un documento en el que se comprometen a facilitar la incorporación de trabajadores cualificados extranjeros. Así, la canciller ha hablado de un cambio de paradigma. “Lo importante es que en países terceros nos vean como un país abierto e interesado en el mundo, porque no somos los únicos que estamos interesados en los trabajadores cualificados. Hay una gran competencia”. 

En este sentido, el ministro de Economía alemán considera que el país podría crecer más teniendo más trabajadores cualificados.

El desempleo registra mínimo desde la reunificación

Una encuesta de las Cámaras de Industria y de Comercio (DIHK) publicada con motivo de la minicumbre indica que el 56 por ciento de los empresarios considera la falta de trabajadores el principal factor de riesgo para sus negocios.

Asimismo, el instituto para la investigación del Empleo (IAB), dependiente de la Agencia Federal de Empleo, contabiliza 1.359.000 puestos de trabajo sin cubrir en todo el país. Tras casi una década de crecimiento económico ininterrumpido y a pesar del actual enfriamiento, las cifras de desempleo son históricas. Se trata de las más bajas registradas desde la reunificación, a principios de los noventa.

El sector informático, de la salud y los cuidados, la construcción y la restauración se encuentran entre los más afectados.

Alemania, locomotora del empleo europea

El Gobierno alemán ya aprobó hace un año una ley destinada a atraer trabajadores cualificados que vengan de la misma Unión Europea o de fuera. Por ello, hay 2,5 millones de europeos trabajando en Alemania. Aunque Berlín calcula que el flujo de trabajadores procedentes de la UE disminuirá por al envejecimiento de los países vecinos.

Como han dejado claro este lunes los agentes económicos, la prioridad será aprovechar al máximo la fuerza de trabajo interna, aunque sabiendo que sigue siendo insuficiente.

La ley en la que trabaja el Gobierno de Merkel prevé que entre en vigor el 1 de marzo de 2020. Así, se permite a trabajadores de terceros países con formación acceder al mercado alemán sin tener que demostrar que no hay alemanes ni otros europeos disponibles para cubrir ese puesto.

La idea es que se puedan cubrir las vacantes con los extranjeros que lleguen

Como requisitos, los trabajadores deberán hablar alemán y podrán trasladarse a Alemania sin contrato previo durante seis meses siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley. Se espera que con la ley desembarquen decenas de miles de nuevos trabajadores al año.

A todo esto, los actores políticos, sociales y económicos reunidos en Berlín se mostraron de acuerdo en que es necesario agilizar la concesión de visados llegando a acuerdos con países de origen. 

Añadir nuevo comentario