Más de la mitad de los que dimite de su trabajo no encuentran un nuevo empleo en los dos meses siguientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2024 - 08:30
El 60 % de los empleados dejan su trabajo y no encuentran uno nuevo

Lectura fácil

El 23 % de los empleados que renuncian a su trabajo no encuentran uno nuevo dentro de la semana siguiente. Además, el 60 % tarda al menos dos meses en hallar otro empleo. Estos hallazgos del IX Observatorio trimestral del mercado de trabajo, realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), BBVA Research y Sagardoy Abogados, sugieren que la renuncia no siempre está motivada por la búsqueda de un mejor trabajo. El estudio se enfoca principalmente en datos del año 2022.

Solo el 23 % de las personas que renuncian a su empleo encuentran un nuevo trabajo en una semana

Según el IX Observatorio trimestral del mercado de empleo, realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), junto a BBVA Research y Sagardoy Abogados, solo el 23 % de los ocupados que renuncian a su empleo tienen un nuevo trabajo dentro de una semana. Por otro lado, el 60 % tarda al menos dos meses en encontrar otro puesto, lo que sugiere que no siempre renuncian por conseguir uno mejor.

Aunque en España el fenómeno de la 'gran dimisión' no es tan prominente como en otros países, las cifras indican un aumento en las renuncias voluntarias. Estudios sugieren que estas decisiones no siempre son por razones económicas, sino por el malestar laboral, como las dificultades para la conciliación.

De acuerdo con el estudio de Fedea, la mayoría de los empleos obtenidos tras renuncias voluntarias no mejoran el nivel de cotización. Solo el 27 % de estos empleos tienen un nivel de cotización superior al anterior, mientras que el 37 % es inferior.

Tipos de contratos y reforma laboral

Antes de la reforma laboral de 2021, un número considerable de personas que renunciaron voluntariamente a su empleo experimentaron un deterioro en el tipo de contrato de su nuevo empleo. En el caso de los contratos indefinidos ordinarios, el 35 % veía un empeoramiento, mientras que el 62 % no experimentaba mejoría si el nuevo contrato era temporal.

En 2022, el 28 % de los trabajadores con contratos indefinidos ordinarios pasaron a tener contratos temporales o fijos discontinuos, y el 40 % de aquellos con contratos temporales continuaron en esa condición.

Las afiliaciones con contratos indefinidos ordinarios representaron entre el 60 % y el 70 % de las bajas totales entre 2022 y los primeros meses de 2023. Sin embargo, el 10 % de las bajas por abandono voluntario se produjo entre los fijos discontinuos, y aumentaron siete veces en 2022.

Estas renuncias no solo contribuyeron significativamente al aumento total de las bajas de afiliación, sino que también representaron una parte considerable de las bajas voluntarias entre los afiliados con contratos indefinidos. De hecho, el incremento en las bajas por abandono voluntario entre los fijos discontinuos representó el 24 % del aumento total de las renuncias en contratos indefinidos.

El número de asalariados en búsqueda de trabajo alcanza sus niveles máximos

Según Fedea, el número de asalariados en búsqueda de empleo ha alcanzado niveles máximos en las últimas dos décadas, mientras que las renuncias continúan aumentando, excepto en 2020 durante los peores momentos de la pandemia y la crisis económica.

Varias patronales sectoriales y la CEOE han alertado sobre las crecientes dificultades que enfrentan muchas empresas para cubrir vacantes específicas.

Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT consideran estas dificultades como casos excepcionales. Argumentan que, en su mayoría, no se debe a la falta de cualificación o al desinterés por trabajar, sino a las condiciones laborales "precarias" ofrecidas en algunos empleos. El líder de CCOO, Unai Sordo, señaló esta semana: "A solo dos horas de avión hay gente que encuentra condiciones laborales mucho mejores".

Añadir nuevo comentario