El impacto de la brecha salarial sigue presente en los empleos actuales de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2024 - 12:26
La brecha salarial en España

Lectura fácil

En la actualidad, hablar sobre salarios e igualdad de género puede ser algo preocupante para una gran parte de la sociedad. Sin embargo, otra parte de ella no está de acuerdo con los datos que se visualizan en los trabajos actuales. De hecho, un informe reciente asegura que las mujeres llegan a cobrar un 18,6 % menos que los hombres, un dato que pone en entredicho la frase típica más escuchada “igualdad salarial en todos los empleos”.

La brecha salarial crece en España

Un informe reciente sobre la brecha salarial actual, elaborado por CCOO asegura que las mujeres cobran hasta un 18,6 % menos que los hombres. En el caso de las trabajadoras, el 25 % gana menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un dato que a los varones supuso el 10 % menos de la mitad. Este hecho ha puesto en entredicho algunas de las afirmaciones más relevantes de nuestra sociedad.

Si nos fijamos en los datos a nivel nacional, el salario medio anual del empleo principal en España se posicionó en 27.642 euros en el caso de los hombres y en 23.301 euros en el caso de las mujeres durante el pasado 2022. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística asegura que la retribución de las mujeres tendría que aumentar hasta un 18,6 % para llegar a igualar el salario medio anual en el caso de los hombres.

Por otro lado, el informe ha querido destacar la presencia de la brecha salarial y sus desconfiguraciones durante la burbuja inmobiliaria y la crisis económica. A pesar de ello, esta tendencia pasó a ser positiva a partir del 2018, lo que causó fuertes subidas del SMI, el cual aumentó más de la mitad.

El estudio afirma que “la parte principal de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se explica por la diferente distribución laboral y composición del empleo: las mujeres soportan una inserción laboral en peores condiciones, lo que se traduce en un salario medio menor”.

Las mujeres suponen el 75 % de la población asalariada a jornada parcial

Dejando a un lado las desigualdades en cuanto a los salarios, también cabe destacar las diferencias que existen en cuanto a los contratos de trabajo. El estudio asegura que las mujeres suponen hasta el  75 % de la población asalariada a jornada parcial, y sólo el 44 % de la población asalariada a jornada completa.

El hecho de que las mujeres recurren a un empleo de jornada parcial, es la imposibilidad de encontrar uno a jornada completa. De hecho, sólo un 10 % de las mujeres consiguen un empleo remunerado a tiempo completo.

Asimismo, y volviendo a los sueldos por género, las mujeres que tienen un empleo a jornada completa, trabajarán con la misma intensidad que los hombres, lo que beneficiaría a la hora de eliminar hasta el 70 % de la brecha salarial de género en nuestro país.

En el informe de CCOO se resalta una preocupante disparidad de género en el ámbito laboral. Las mujeres enfrentan una mayor tasa de temporalidad, con un 19,6 %, en comparación con el 15,1 % de los hombres. 

Esta situación se agrava debido a que las mujeres suelen interrumpir sus carreras profesionales para ocuparse de los cuidados familiares, lo que repercute en su antigüedad en las empresas. Además, se enfrentan a obstáculos para acceder a puestos directivos, estando por debajo del 35 %.

Las responsabilidades de cuidado, un gran problema para las mujeres

Las mujeres enfrentan desafíos significativos en el ámbito laboral debido a las responsabilidades de cuidado. Un gran porcentaje de mujeres inactivas no buscan empleo porque están ocupadas cuidando de menores o de personas dependientes, mientras que esta razón es mucho menos citada entre los hombres inactivos.

Las excedencias por cuidados están mayormente feminizadas, reflejando una distribución desigual de responsabilidades. En 2022, el 88 % de las excedencias por cuidado de hijos fueron tomadas por madres. Estos datos evidencian la necesidad de políticas y medidas que aborden la brecha de cuidados y promuevan la igualdad de género en el ámbito laboral.

¿La desigualdad laboral afecta a las prestaciones y jubilaciones?

La desigualdad en el mercado laboral afecta directamente a las prestaciones y jubilaciones de las mujeres. La brecha salarial entre hombres y mujeres es evidente, con un 16 % menos en las prestaciones por desempleo y una diferencia del 46 % al 48 % en las pensiones.

Se enfatiza en la necesidad de medidas que promuevan la corresponsabilidad y la flexibilidad horaria, así como permisos retribuidos para que los hombres se involucren más en las responsabilidades de cuidado familiar de cara a enfrentar la brecha salarial.

Es crucial redistribuir recursos salariales y de tiempo entre géneros para alcanzar la igualdad. Además, se advierte sobre los riesgos de los permisos no remunerados, que perpetúan la desigualdad al recaer mayormente en las mujeres.

CCOO también destaca la importancia de una estrategia de cuidados para cerrar la brecha salarial, reconociendo el papel crucial del salario de las mujeres y abogando por su independencia económica y libertad.

Añadir nuevo comentario