Uno de cada cuatro españoles reconoce sufrir estrés financiero y cansancio por la crisis económica actual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2023 - 11:00
El estrés financiero afecta a la mayoría de personas

Lectura fácil

En estos últimos meses hemos sido protagonistas de numerosos cambios que han hecho que nuestra vida cambiase de manera radical. La guerra de Ucrania, el aumento de los precios en los alimentos o el interés de las hipotecas y alquileres son algunas razones que han llevado a muchas personas a sufrir el conocido como estrés financiero

Según un estudio realizado por la compañía Emma, uno de cada cuatro españoles reconoce que esta crisis económica está afectando a su descanso. 

El estrés financiero y la falta de descanso se ceban con los españoles 

El conflicto en Ucrania, el aumento en el precio de los alimentos o el aumento de interés en las hipotecas y alquileres son los principales motivos de preocupación entre los españoles. Así lo ha afirmado un estudio realizado por la compañía Emma. 

En el estudio se ha podido reflejar que uno de cada cuatro españoles reconoce que el aumento del coste en sus vidas y la actual crisis económica está afectando a su descanso, lo que también da lugar al conocido como estrés financiero. Un 30 % afirma que no duerme como lo hace de forma habitual. 

Otro dato curioso del estudio es que, las personas de 16 a 65 años, reconoce que tienen un mal descanso, lo que da lugar a una menor productividad en el trabajo, las tareas de casa e incluso en sus estudios. 

Asimismo, el estrés financiero da lugar a una reducción de la empatía, a la vez que un aumento de la ansiedad y los sentimientos depresivos. 

Así, los expertos advierten de que, si no se trata este estrés financiero, la población puede acabar en una situación de salud mental muy preocupante, lo que también puede dar lugar a problemas relacionados con la salud física y las enfermedades, por ejemplo, la obesidad o problemas en la presión arterial. 

Sin embargo, existen muchas señales que pueden ayudarnos a saber si sufrimos estrés financiero, sobre todo en el insomnio y en los cambios de comportamiento. Por eso, la psicóloga especializada en terapia cognitiva y científica del sueño en Emma, Theresa Schnorbach, ha implementado algunas estrategias que pueden ayudarnos. 

¿Cómo afrontar el estrés económico ante la crisis actual? 

A pesar de que el estrés financiero es cada vez más común, la experta Schnorbach ha señalado algunas estrategias a 20 Minutos para poder acabar con ello. Entre ellas destacan: 

  1. Realizar ejercicios de meditación. Lo más recomendable es hacerlo durante varios minutos al día para poder liberar de tu mente los pensamientos negativos que te inquietan. 
  1. Realizar ejercicios de relajación. Además de meditar, hacer ejercicios de relajación a la hora de conciliar el sueño es una buena opción para abandonar el estrés. 
  1. Escribir antes de irse a dormir. Anotarse todas las preocupaciones en un papel, según la experta, puede hacer que nuestra cabeza “se libere” y descanse mejor. 
  1. Tomar un baño. Un baño caliente acompañado de un té o una infusión pueden ser buenos remedios a la hora de descansar bien. 
  1. Escuchar música relajante. 
  1. Mantener un horario de sueño constante. 
  1. Evitar pantallas de los dispositivos electrónicos. Los dispositivos electrónicos alteran nuestros ritmos biológicos y la secreción de melatonina. 
  1. Salir de la cama. Aunque parezca algo extraño, es recomendable salir de la cama durante unos 15 o 20 minutos para tratar de despejarse y luego volver a ella. 

Añadir nuevo comentario