Los riesgos laborales más frecuentes en los nuevos empleos verdes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2022 - 19:00
Los empleos verdes tienen nuevos riesgos laborales

Lectura fácil

La sostenibilidad, en la actualidad, es un pilar fundamental en la mayoría de las empresas. Esta realidad ha impulsado la existencia de lo que se conoce como empleos verdes. Según la Organización Internacional del Trabajo, este tipo de empleo contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medio ambiente.

El Observatorio de la Sostenibilidad calcula que se podrían crear 1,130 millones de empleos

La sostenibilidad es un pilar fundamental para la mayoría de las empresas. Esta realidad ha impulsado la existencia de lo que se conoce como empleos verdes. Según la Organización del Trabajo, los empleos verdes son puestos de trabajo que contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medio ambiente en cualquier sector económico, como el de la energía, la construcción y el transporte.

Según los datos, el Observatorio de la Sostenibilidad ha calculado que se podrían crear 1,13 millones de empleos verdes en los próximos ocho años. Esta cifra pone de manifiesto la necesidad de una formación adecuada en estos empleos, en relación con la búsqueda del bienestar y la protección, dos factores que se persiguen desde hace años. Según el ministerio de empleo y seguridad social, los accidentes suponen el 58 % de los casos de riesgos laborales.

Uno de los puntos más destacados son las condiciones laborales de los trabajadores, ya que deben ser seguras y beneficiosas, incluso para el medio ambiente. Por eso, “los empleados deben conocer el modelo de gestión de prevención de riesgos laborales de la mano de un equipo docente altamente cualificado y especializado en la seguridad de los múltiples sectores de la industria. En conclusión, se debe integrar la prevención dentro de los nuevos modelos de servicio y producción”, señala CEAC.

Integrar la prevención de riesgos laborales en los nuevos empleos verdes

Uno de los retos para el 2022 es integrar la prevención de riesgos laborales en los nuevos empleos verdes. Para ello, CEAC, el centro de formación profesional a distancia, presenta los riesgos más frecuentes en los distintos sectores de estos nuevos empleos.

  1. Las energías renovables. En este primer sector, son evidentes los riesgos laborales de los trabajadores en todas las fases; desde la fabricación, pasando por el mantenimiento y hasta la operación de los aerogeneradores. Los empleados están expuestos a lesiones graves e incluso enfermedades.
  2. La rehabilitación energética y la construcción sostenible de edificios. Los trabajadores se exponen a riesgos relacionados a la mejora de la eficiencia energética a través de diseños de edificios antiguos para así aprovechar los recursos naturales.
  3. El transporte. En el tercer sector, destaca el vehículo eléctrico como principal factor de riesgo para los trabajadores en la fabricación del automóvil y del reciclaje del mismo.
  4. La gestión de residuos. Los trabajadores están en contacto directo con residuos industriales, los cuales perjudican la salud de los empleados ante la desinformación y composición de estos residuos.

En general, el proceso de producción de la economía circular es un ámbito que presenta numerosos riesgos laborales que ponen en evidencia la necesidad de contar con unas precauciones durante el desarrollo de tareas con el sector. Para ello, es necesario contar con perfiles altamente cualificados para mantener los empleos verdes a la orden del día y aprovechar todas sus ventajas. Por ello, CEAC ofrece el FP Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales.

Añadir nuevo comentario