Madrid se convierte en una ciudad pionera en edificaciones de obra nueva con Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2022 - 14:00
Madrid, ciudad pionera en la construcción de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo

Lectura fácil

Madrid se convertirá, entre otras, en una ciudad pionera en España para comenzar a explotar el desarrollo tecnológico gracias a la industrialización y a la digitalización. Para ello se volcará en edificaciones de obra nueva con Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN).

¿Qué son los Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN)?

Antes de hablar sobre uno de los proyectos más grandes de la capital española, es importante conocer a qué nos referimos cuando hablamos de los Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN). Pues bien, se trata de construcciones comprometidas con el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, además de ofrecer grandes beneficios económicos y medioambientales. Algunas ventajas se centran en fenómenos relacionados con el cambio climático, la deforestación o la aparición de lluvia ácida.

Actualmente, los edificios consumen entre el 20 % y el 50 % de los recursos físicos según su entorno, teniendo especial responsabilidad en el deterioro del medio ambiente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para instalar Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN) es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Madrid, una ciudad pionera del desarrollo de estos nuevos edificios

El sector de la comunicación ha ido avanzando en los últimos dos años, experimentando una serie de situaciones que han ayudado al sector a vivir en constante transformación y desarrollo. La reinvención ha sido una máxima necesaria para sobrevivir como motor económico en muchos países, entre ellos, España.

Debido a esta situación, los nuevos desarrollos tecnológicos son necesarios para mejorar un mercado que, a día de hoy, apuesta por las mejoras sostenibles a la vez que tecnológicas. Es el caso de Madrid, una ciudad pionera en la construcción de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN) y la consecución de certificados ambientales, así como la ayuda que proporcionará a los fondos europeos NextGeneration a través de la Renovation Wave, que pretende mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Nuevos materiales de construcción con soluciones eficientes

En el proceso de construcción de este gran proyecto, los Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN), se tendrá en cuenta el uso del BIM, que permite incorporar la eficiencia económica, energética y de los recursos a la construcción de edificios, es una de las prácticas que ya se están llevando a cabo en la capital, junto al uso de nuevos materiales de construcción que certifican soluciones eficientes y apoyadas en la economía circular del sector.

Desde Ribera del Calderón afirman que “tras la subida de precios que estamos experimentando, tanto en nuestro país como en el extranjero, la inversión en edificios de calidad empieza a ser la opción prevalente entre los consumidores que buscan comprar viviendas. Cuidar estas nuevas edificaciones, convirtiéndolas en estructuras amigables para nuestro medioambiente, hará posible que las ciudades donde se sitúen, como Madrid, sean ciudades sostenibles y preocupadas por reducir los efectos de la contaminación”.

Los avances tecnológicos están cada vez más relacionados con sectores como el de la construcción, como hemos podido ver en cuanto a los Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN), donde además de priorizar las edificaciones, también se pretende llegar más allá en cuanto a sostenibilidad y cuidados con el medio ambiente y el planeta en general.

Añadir nuevo comentario