¿Qué dificultades son las más habituales para las empresas españolas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2023 - 08:57
Imagen de una oficina

Lectura fácil

Hacer crecer una empresa en España no es sencillo si no se cuenta con un gran capital y las ideas muy claras. El mercado español sigue siendo atractivo a nivel internacional, pero las trabas burocráticas, las limitaciones económicas y la incertidumbre en general son problemas que están especialmente acentuados en nuestro país.

Las oportunidades siguen estando ahí, a pesar de todo, y ante cada dificultad cabe encontrar una solución. La clave pasa por saber cuál es la solución más adecuada en cada caso.

La tributación excesiva

Que los impuestos son demasiado altos en España no es ninguna sorpresa para nadie. El estado de bienestar es necesario, pero su financiación no puede estar a cargo de forma predominante por los autónomos y las pequeñas empresas. Tal y como está organizada la escala tributaria, los impuestos ahogan a las start-ups y a los profesionales independientes, mientras que son mucho más asumibles por las grandes empresas.

Las grandes empresas, además, cuentan con múltiples medios para redirigir sus impuestos hacia paraísos fiscales, algo que las pequeñas compañías no pueden hacer. Se trata de un panorama desigual donde resulta muy difícil crecer y competir con los grandes titanes de la industria, y que está causando una fuga de empresas y talentos hacia otros países.

Los elevados precios de los alquileres

Los alquileres en España están fuera de control desde hace bastante tiempo, sobre todo en Barcelona y en Madrid. Esto se ve agravado, además, porque cada vez son más los locales y las oficinas que están bajo el control de grandes grupos inversores. Encontrar un local para vender nuestros productos al público o una oficina desde la que desarrollar nuestro trabajo, entonces, no resulta nada fácil.

Este problema se extiende especialmente al alquiler residencial, que está expulsando a gran cantidad de trabajadoras y trabajadores con talento de nuestras grandes ciudades. Esto hace que resulte más difícil encontrar al personal adecuado para una pequeña o mediana empresa, lo que obliga a invertir más en formación. De nuevo, un contexto donde otros países de la región, de América Latina o del Sureste Asiático nos llevan enorme ventaja.

Las dificultades organizativas

Encontrar la manera adecuada de desarrollar un producto no es fácil, y mucho menos optimizar los procesos de producción para conseguir el máximo beneficio posible. Una de las tareas esenciales de cualquier empresa pasa por optimizar su organización interna, ya que solo de este modo se puede maximizar el rendimiento de los recursos que tenemos a nuestra disposición en la compañía, reduciendo costes y optimizando los ingresos.

Herramientas digitales como las desarrolladas por Agile Software son una de las mejores soluciones en este aspecto, porque permiten optimizar los procesos de trabajo mediante sistemas visuales donde resulta fácil detectar los cuellos de botella y las soluciones a cada problema. De este modo se pueden conseguir niveles de productividad mucho más altos sin necesidad de invertir dinero extra en personal o en otros recursos.

La contratación del talento

Acceder a una bolsa de talento adecuada para nuestra empresa puede ser todo un desafío. Como veíamos antes, las dificultades para encontrar alojamiento y los elevados impuestos están expulsando del país a miles de profesionales cualificados que están optando por otros mercados. Conseguir personal para tareas de programación, diseño, ingeniería y muchas otras tareas está convirtiéndose en toda una Odisea.

Incluso está siendo difícil encontrar personal estable en bares y cafeterías por toda la geografía de nuestro país, algo que nunca había sido un problema en España, donde el sector servicios es el más importante de nuestra economía. Sin personal cualificado resulta muy difícil construir una empresa de éxito, y mucho más aún desembarcar con ella en mercados internacionales.

Por suerte, múltiples plataformas digitales nos permiten localizar a autónomos y autónomas de otros países que nos pueden facturar sus servicios sin necesidad de contratarlos de manera permanente en nuestras plantillas. De esta manera podemos contar con el mejor talento internacional siempre que lo necesitemos, con el único inconveniente del trabajo remoto. ¡Se trata, sin embargo, de un inconveniente cada vez menor gracias a las nuevas tecnologías!

Añadir nuevo comentario