¡Feliz Nochebuena, queridos lectores!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2023 - 08:00
Felicitación navideña GNDiario

Lectura fácil

Ande, ande, ande la Marimorena
Ande, ande, ande que es la Nochebuena

Las tenemos grabadas a fuego en nuestros recuerdos. Las Navidades son siempre un momento muy especial, un vuelco de emociones para terminar el año que, no nos engañemos, no siempre salen como nos imaginamos.

Quién no tiene al clásico cuñado, aquel que no calla y sabe absolutamente de todo y observamos en silencio y sin oportunidad de rebatir. O a los nietos que no paran de correr por toda la casa haciendo bromas; a la abuela que quiere todo perfecto y que da órdenes desde la cocina, mientras la sobrina preadolescente se abstrae de ese caos poniendo morritos en un vídeo que, seguramente, terminará en Instagram…

Mesas perfectas con grandes festines, champán (del bueno), marisco y gente siempre guapa.

Y es muy probable que nuestra Navidad sea diferente; desde luego, pero ¿por qué no mejor? A fin de cuentas, la Navidad es el momento de estar con aquellas personas a las que tanto queremos y tan poco vemos. El escenario perfecto para celebrar que, por fin, volvimos a llenar las calles y terrazas; a abrazarnos y a demostrar que, unidos, podemos con todo.

Como ya sabemos, el día 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, una festividad previa a la Navidad y que reúne a las familias alrededor de la mesa. En algunos puntos de la geografía española llega Papá Noel con regalos, mientras que en otros tienen sus propias costumbres navideñas.

En GNDiario, repasamos las tradiciones de Nochebuena que más han arraigado en la geografía española y deseamos para desearos unas ¡Felices Fiestas!

¿Por qué se llama Nochebuena a la noche del 24 de diciembre?

El 24 de diciembre se celebra en todo el mundo la Nochebuena, una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús.

Existen una serie de símbolos y costumbres que suelen acompañar a la Nochebuena. Uno de los más populares es la misa de gallo o misa de los pastores, la cual tiene una duración de 2 horas y termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios.

Otro dato interesante de esta noche, es el intercambio de regalos después de la media noche, como representación simbólica de la entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos al pequeño Jesús.

Podemos encontrar varios motivos de por qué se le llama Nochebuena a la noche del 24 de diciembre. El primero de ellos y más importante es precisamente porque fue la noche del nacimiento de Jesús y por tanto fue una "buena noche". En segundo lugar, y ya por motivos más contemporáneos, se trata de una buena noche porque la pasamos celebrando en familia, comiendo cosas buenas y cantando villancicos, riendo, lo que demuestra felicidad.

Símbolos actuales de la Nochebuena

Papá Noel

Este personaje vestido de rojo que viene desde Finlandia únicamente para repartir regalos y alegría entre los más pequeños. Su figura se ha instaurado recientemente en España debido a la influencia cultural de Estados Unidos.

Las tradiciones habituales en nuestro país marcan que son los Reyes Magos quienes el 6 de enero traen regalos a los niños.

El tió o Tronc de Nadal

En Cataluña y Aragón existe la tradición de celebrar el Tió o Tronc de Nadal. Este personaje es fruto de la personificación de un tronco, al que se le añaden ojos y boca. Las semanas previas a la Nochebuena se le atiborra con comida y los niños son los encargados de que no pase hambre.

El día de Nochebuena los niños pegan garrotazos al tronco y se canta una canción para que este cague los regalos.

El Olentzero

Este personaje popular tiene sus orígenes en Navarra, aunque la costumbre se ha extendido también por todo el País Vasco. El Olentzero vive escondido en el bosque durante todo el año y solo baja a los pueblos en Navidad.

La noche anterior a la Navidad el Olentzero desfila por algunos de los pueblos navarros y vascos en los que es tradición. Los niños habrán tenido que pedirle los regalos que quieren con antelación para, la mañana de Navidad, recibirlos en casa.

El Apalpador

Esta tradición es propia de Galicia. El Apalpador es un carbonero que palpa las barrigas de los niños cada 24 de diciembre para ver si han comido bien. La tradición marca que les deja castañas y regalos que los más pequeños pueden abrir al día siguiente.

Añadir nuevo comentario