¿Deberían proporcionar las empresas mascarillas a sus empleados o clientes?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2021 - 18:30
Chica trabajando con mascarilla

Lectura fácil

Todos los locales y empresas que estén abiertos para el público obligan a trabajadores y visitantes a utilizar mascarillas cuando no se pueda garantizar que haya la distancia requerida entre las personas de dos metros, ya sea entre los trabajadores y clientes o entre los mismos trabajadores.

Esta medida ha generado una serie de preguntas en el ambiente de trabajo, en los lugares que no se cumpla con la distancia exigida, ¿quién debe pagar las mascarillas para los empleados?

En este sentido, la empresa está en la obligación de proteger y ofrecer la seguridad necesaria a sus empleados, por lo tanto debe costear con sus equipos de protección individual. Ante esta realidad, muchas empresas han optado por diseñar sus propias mascarillas personalizadas.

La empresa debe encargarse de proporcionar las mascarillas al trabajador asegurando su protección contra el virus

Es muy importante que las empresas proporcionen mascarillas a sus empleados, de igual forma es necesario que sepas qué tipo de mascarilla se debe ofrecer. En www.maxilia.es proponen una serie de recomendaciones dadas por las organizaciones sanitarias para poner en práctica y así saber qué mascarilla se debe utilizar dependiendo de las circunstancias.

Es bien sabido, que el uso de mascarillas es esencial en la prevención de propagación de virus. Debido a ello, su demanda ha ido aumentando cada vez más hasta la fecha.

Además, si es un producto eficaz y necesario, ¿por qué las empresas no lo convierten en un artículo promocional?

Protégete a ti y a los tuyos con mascarillas personalizadas reutilizables para empresas seguras, lavables y de calidad

Hasta la llegada de la pandemia a Europa, las mascarillas personalizadas de tela eran unos elementos que veíamos con extrañeza, y ahora se han convertido en compañeras indispensables y accesorios obligatorios en nuestras vidas. Pero lo importante es que deben de ser certificadas y homologadas para evitar riesgos de contagio en la actividad que desempeñemos.

Ahí es donde las empresas socialmente responsables y comprometidas deben actuar, poniendo nuestro granito de arena para la contención del virus personalizando mascarillas reutilizables a nuestros usuarios para protegerlos.

La protección se ha convertido en una necesidad

En pocos meses nuestras vidas cambiaron de una forma impredecible hace más de un año. Una nueva prenda de vestir - la mascarilla - se ha convertido en un elemento básico para nuestro día a día. 

No obstante, existen varias medidas básicas inherentes a cualquier centro de trabajo que deben de ser tenidas en cuenta por los servicios de prevención:

  • La higiene de las manos es la principal medida de prevención, por lo que la empresa debe facilitar el uso de jabones o geles desinfectantes a los trabajadores con dispensadores en el centro de trabajo.
  • Minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y entre éstas y otros posibles personas como pueden ser clientes o público. Para ello, es necesario mantener una distancia de seguridad de dos metros en el centro de trabajo entre cada trabajador. En caso de que no fuera posible mantener esta distancia, la empresa debería proporcionar mascarillas. Además, para minimizar el contacto, se pueden implementar otro tipo de medidas como la jornada intensiva, división de la plantilla, establecimiento de turnos para acudir a los comedores y/o zonas de descanso.
  • Informar y formar a los trabajadores de las medidas organizativas, de higiene y técnicas que adopta la empresa. Es recomendable colgar carteles con toda la información necesaria en el centro de trabajo a la vista de los trabajadores.
  • Higiene de los lugares de trabajo, manteniendo el centro de trabajo limpio así como los equipos de trabajo. Se debe intentar realizar una limpieza diaria de todas las superficies haciendo hincapié en aquellas zonas de contacto frecuente además de utilizar elementos que se puedan abrir con el pie como cubos de basura con tapa y pedal.
  • En los locales que abran a público, el fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

Por su parte, el trabajador también tiene responsabilidad en la prevención de riesgos laborales y por ello, debe cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar tirándolo en un cubo o con el ángulo interno del codo si se carece de papel, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y lavarse frecuentemente las manos, ya sea con agua y jabón o con una solución a base de alcohol.


Añadir nuevo comentario