Las empresas públicas de Madrid gastaron 173.000 euros sin justificar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2019 - 09:41
Ifema

Lectura fácil

Un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid ha detectado que las empresas públicas de la región realizaron varios gastos sin justificar. En concreto, un importe global de gastos de 173.000 euros.

El Ifema y Metro de Madrid son las instituciones que más gastos suman

Según el informe de fiscalización del uso de tarjetas de crédito, aprobado por el Consejo de la Cámara el pasado 24 de julio, las principales deficiencias detectadas son "la ausencia de justificantes del gasto realizado", fundamentalmente en Ifema por 98.000 euros, y en Metro de Madrid por 42.000 euros.

El volumen total de los pagos realizados entre los años 2008 y 2015 con las 345 tarjetas existentes, ascendió a los 15 millones de euros, repartido entre 47 entidades; con 319 tarjetas, y dos Consejerías, la de Educación y la Presidencia, con 26 tarjetas, que registraron pagos por valor de 51.000 euros.

El volumen de pagos y de entidades que han dispuesto de tarjetas de crédito "se ha reducido notablemente" a lo largo del periodo fiscalizado

El importe de los pagos y el número de entidades que usaban este mecanismo han ido descendiendo a lo largo del periodo fiscalizado, estabilizándose a partir de 2013. En 2015, sólo 17 entidades realizaron pagos a través de tarjetas de crédito.

El pago de las obligaciones mediante tarjeta de crédito se ha restringido a determinados gastos menores: atenciones protocolarias, gastos de representación, gastos derivados de viajes oficiales, adquisición de pequeño material informático...

El pago efectivo de obligaciones se efectuará mediante transferencia

Excepcionalmente, cuando concurran circunstancias que lo justifiquen, se podrá autorizar el pago mediante cheque nominativo, tarjeta bancaria, cargo a cuenta o cualquier otro medio de pago.

Entre las entidades que también han registrado unas de las mayores cantidades gastadas a través de tarjeta de crédito son Telemadrid, con un total de más de 2 millones de euros o Promomadrid, empresa pública dedicada al desarrollo internacional y que cerró en 2012, que superó el millón.

Otras deficiencias

El informe también ha detectado otras deficiencias en los pagos como "la ausencia de contabilización separada del IVA, o la falta de indicación de las circunstancias correspondientes a los gastos de representación".

A raíz de este informe, la Cámara recomienda que la Tesorería General de la Comunidad de Madrid autorice las tarjetas y elabore "un inventario centralizado de las tarjetas autorizadas". Además, aconseja realizar "controles periódicos" sobre las tarjetas existentes por parte de los servicios de Auditoría interna o la Intervención General de la Comunidad de Madrid.

Añadir nuevo comentario