Empresas sociales de España exponen sus experiencias de éxito en Eurocámara

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2018 - 14:14
14902162w

Lectura fácil

Bruselas, 4 dic (EFE).- Representantes y organizaciones de Cataluña, el País Vasco y las Islas Canarias mostraron hoy en el Parlamento Europeo, en Bruselas, sus experiencias de éxito en el ámbito de la economía social y la inclusión laboral de colectivos en riesgo de exclusión, como las personas con discapacidad.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado ayer, el evento "Economía social e inserción laboral" contó hoy con la participación de los eurodiputados de ERC Josep María Terricabras (Verdes/ALE) y del PNV Izaskun Bilbao (ALDE), que invitaron a varios representantes de Empleo de esas tres comunidades españolas para debatir sobre los logros allí conseguidos en materia de economía social.

Entre ellos, presentaron sus proyectos el canario José Luis Figueroa de la Paz, de la Asociación Domitila para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, o el vasco Javier Mariño, quien habló de la red de cooperativas Koopera.

La consejera de Empleo del País Vasco, Beatriz Artolazábal, destacó el apoyo económico "a los colectivos vulnerables y a las empresas de inserción socio-laboral" de Euskadi en los últimos 10 años, que "cohesiona con fuerza a la sociedad" y ya está "dando sus frutos".

En Cataluña, el creador de la cooperativa La Fageda, Cristóbal Colón, expuso el modelo de inserción de la empresa, que nació en 1982 con la finalidad de dar trabajo a personas con discapacidades y trastornos psíquicos en la comarca de La Garrotxa (Girona) y que en la actualidad emplea a más de 300 personas y prevé alrededor de 22 millones de euros en ingresos en 2018.

Por su parte, el director general de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa de Cataluña, Josep Vidal, señaló que las prioridades de la Generalitat en este ámbito son el desarrollo de un marco normativo sobre los requisitos generales que debe tener una empresa social, así como de una normativa de concertación de servicios y contratos públicos.

Según Vidal, las 9.485 entidades de economía social que existen en Cataluña, de las cuales un 40 % son cooperativas, representan cerca de un 8 % del PIB regional y emplean a unas 184.000 personas.

Al final de la reunión, el eurodiputado Terricabras señaló a Efe que "la economía social es un pariente pobre en la Unión Europea (UE), porque no aporta beneficios económicos sino sociales".

No obstante, aseguró que es necesario abordar esta problemática porque si no la UE "corre el riesgo de que quede mucha gente al margen de la economía general".

Añadir nuevo comentario