Ayudas para autónomos: ¿Qué novedades traen las nuevas medidas de apoyo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2020 - 08:30
Las nuevas ayudas para autónomos están vigentes desde el 1 de julio

Lectura fácil

El Gobierno acordó nuevas ayudas para autónomos con la finalidad de suavizar su situación ante la pandemia. Éstas estuvieron vigentes hasta el 30 de junio.

Entre esas medidas se encontraban el aplazamiento del pago de impuestos sin intereses, el cobro del paro por cese de actividad, la moratoria de hipotecas y alquileres, o el acceso al bono social eléctrico.

Los autónomos representan el 80% del tejido empresarial de España, pero la crisis del coronavirus ha dejado sus ingresos en mínimos o paralizados durante meses. En torno a un 9% prevé echar el cierre antes de comenzar 2021.

Ahora se abre un nuevo plazo de subvenciones, que está en vigor desde el 1 de julio y que queda extendido hasta el 30 de septiembre, pero con novedades en las ayudas para autónomos, que varían las medidas extraordinarias aplicadas anteriormente.

Las ayudas para autónomos se han decretado para suavizar su crítica situación

Las ayudas para autónomos de antes estaban dirigidas a aquellos que redujeran sus ingresos, al menos, en un 75%. Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) casi 1,5 millones de autónomos se han beneficiado de dichas medidas.

En especial, los sectores del comercio, hostelería y construcción ha supuesto un desembolso de más de 3.700 millones de euros.

Las comunidades autónomas con mayor número de receptores han sido Andalucía, Cataluña y Madrid, según datos del Ministerio de Trabajo.

Las nuevas ayudas para autónomos mantienen el pago por cese de actividad y el resto de ayudas sociales. Por su parte el ATA especifica que, menos del 12% de los autónomos se ha beneficiado de dichas ayudas sociales.

Una de las causas es que para optar a dichas ayudas había que causar la baja censal de la Agencia Tributaria, hecho que, por ejemplo, da lugar a la pérdida de titularidad de alquiler.

Así son las nuevas prestaciones y ayudas para autónomos

Las ayudas para autónomos irán a aquellos que esperen una reducción de sus ingresos al 75% o más durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Podrán recibir la ayuda siempre que sus ingresos mensuales netos no superen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, los 1.425 euros.

Desde el ATA señalan que “La documentación para demostrar la bajada en la facturación se presentará al final de este trimestre, pero si no se cumplen los requisitos, será obligatoria la devolución”.

En esta nueva prestación, los autónomos (tanto los nuevos como los que prorrogan el subsidio) que puedan beneficiarse de ella cobrarán el 70% de su base reguladora y la cuota de cotización se bonificará al 100%.

El autónomo debe haber cotizado al menos 12 meses con anterioridad a su solicitud y no podrán pedirla los autónomos con tarifa plana (pago mensual de 60 euros), “porque en esta cuota no está incluida la aportación por cese de negocio”, indican desde el ATA.

En el caso de dejar de cobrar la prestación, se podrá acceder a una bonificación de la cuota de autónomos de la Seguridad Social que va del 100% en la del mes de julio al 50% en la de agosto y del 25% en la de septiembre.

El nuevo decreto mira a los autónomos del verano

Se ha dado lugar a la inclusión de los autónomos de temporada, que incluye a todos aquellos con actividades ligadas al verano, como es el caso de músicos o feriantes, los cuales estaban fuera en el anterior paquete de ayudas para autónomos.

Estos trabajadores tienen derecho al cobro del 70% de su base reguladora durante cuatro meses, siempre que en los ejercicios de 2018 y 2019 hayan estado dados de alta al menos 120 días cada año.

"Valoramos positivamente estas ayudas, aunque haya autónomos que se han quedado fuera. Para ellos estamos buscando soluciones" puntualizan desde el ATA.

El ATA recuerda que "ha habido inseguridad jurídica y falta de claridad, por ejemplo, con la forma de parar la prestación. En este nuevo decreto, el autónomo puede solicitar dejar de cobrarla, pero no así en el anterior, en el que no se articuló un mecanismo de salida".

"Hay 2.000 autónomos que volvieron al trabajo y solicitaron la suspensión de la misma. Ahora se les pide la devolución de lo cobrado durante el estado de alarma y no solo desde el momento de la salida" destacan desde el ATA.

Por su parte, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos han puesto en marcha proyectos de ayuda a los autónomos

En un principio, los requisitos y las cuantías establecidos durante la vigencia del estado de alarma, se prorrogan durante los próximos meses, siempre y cuando se cuente con fondos disponibles.

Las ayudas para autónomos a nivel autonómico y local pueden consultarse en las páginas web de cada comunidad y Ayuntamiento.

Añadir nuevo comentario