Educación descarta retrasar el inicio del curso escolar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2020 - 09:33
La ministra de Educación en rueda de prensa

Lectura fácil

Educación y las comunidades planificaron el nuevo curso escolar una vez que España salió del confinamiento. Eso dio lugar a rebajar los estrictos planteamientos del principio.

El empeoramiento de la pandemia, ha ocasionado cambios en los planes con el fin de aumentar la seguridad. Solo queda 1 semana para el inicio del curso, y parece no haber medidas estructurales.

Las soluciones de urgencia apuntan a un uso más estricto de la mascarilla y a una reducción de la presencialidad desde secundaria.

Educación y Sanidad se reunirán el jueves 27 de agosto con las autonomías

Madrid y Cataluña anunciaron nuevos planes para esta semana. Y los ministerios de Educación y Sanidad han convocado el jueves a las comunidades para abordar el inicio del curso.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional descartó retrasar el inicio del curso escolar e insistió en que "sigue vigente" el acuerdo adoptado en junio con las comunidades autónomas (salvo Madrid y País Vasco) que establece que el curso comenzará “en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general”.

Así lo precisó el departamento de Isabel Celaá, en relación a informaciones sobre que el Ministerio se está planteando un retraso del inicio de curso. "El MEFP no está valorando ninguna modificación al respecto", zanjó Educación.

El Ministerio subrayó que fijar la fecha concreta de inicio de curso es competencia autonómica, por lo que "ni este curso ni ningún otro" el curso comienza el mismo día en todo el territorio.

"Las comunidades, que tienen plenas competencias de gestión educativa, están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación", recalcó

La desigualdad de lo planificado en cada comunidad autónoma

Los planes de todas las comunidades para el nuevo curso parten del documento higiénico sanitario elaborado por los ministerios de Educación y Sanidad, pero su grado de detalle es desigual.

Navarra, la Comunidad Valenciana y Cantabria son más exhaustivos que los de Andalucía y Madrid. Muy pocos prevén cuarentenas automáticas para toda la clase si se detecta un caso (la norma es dejar la decisión a salud pública).

Ninguno reduce el aforo del transporte escolar (las mascarillas son obligatorias desde los seis años en todos). Y la mayoría solo contempla el deber de ventilar las clases 10 minutos unas cuatro veces al día, aunque es común que recomienden dejar abiertas las puertas y ventanas durante las clases (Canarias lo hace de forma imperativa) y algunos instan a realizar el mayor número de actividades posible al aire libre.

“Lo ideal sería hacer las clases en el exterior, en muchos lugares podría hacerse al menos hasta octubre, porque el virus se transmite entre 15 y 20 veces más en el interior. Y si se hacen en las aulas, las ventanas y las puertas deberían estar abiertas”, comentan los expertos.

Añadir nuevo comentario