Las empresas podrán vacunar a sus empleados a través de sus mutuas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2021 - 17:00
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE

Lectura fácil

Las mutuas de accidentes de trabajo ayudarán a avanzar en la vacunación contra el coronavirus.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que la Fundación CEOE y las mutuas de las empresas han elaborado un convenio que se firmará “próximamente” para que éstas pongan a disposición de las comunidades autónomas sus capacidades logísticas y su personal sanitario durante los próximos meses.

Parte del sistema de Seguridad Social son las mutuas

"Llevamos semanas hablando con las mutuas, el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y la CEOE y vamos a firmar un convenio próximamente con las mutuas y la Fundación de la CEOE, poner a disposición de las CC.AA. las capacidades logísticas y el personal sanitario de las mutuas para poder vacunar en los próximos meses", ha asegurado Escrivá, quien ha explicado que esto se producirá una vez que estén vacunadas todas las personas mayores de 60 años.

"El modelo está funcionando bien en Europa", ha añadido. Escrivá ha aclarado que esto no significa que las empresas puedan adquirir vacunas y administrarlas a sus empleados. 

Permitir a las empresas comprar dosis para inmunizar a sus empleados no es el elemento central del proceso

El ministro ha considerado que la compra centralizada de vacunas funciona bien y descarta que haya un problema de financiación ni  un retraso en la vacunación. El Gobierno busca con esta medida aumentar los puntos de vacunación en España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió el jueves pasado al Gobierno que escuche las “alternativas” de las comunidades autónomas frente a la ralentización de la vacunación, y reclamó que las empresas pudiesen vacunar a través de sus mutuas, y que éstas pudieran comprar vacunas.

Las vacunas no pueden ser un privilegio

Si el desarrollo de las vacunas ha sido posible gracias al apoyo económico público, ¿por qué se prioriza el beneficio económico a la salud de todos?

Reclamamos la salud por encima de los beneficios de las empresas y la gente con más dinero e influencia. Ocho meses. Ese es el tiempo que, según los expertos, tardaríamos en vacunar a toda la población del mundo.

Y entonces, ¿por qué no lo hacemos? La economía sigue siendo para muchos la prioridad, incluso en una pandemia mundial.

Bajo la gobernanza de las comunidades autónomas, las mutuas atenderán a trabajadores con seguro cuando el volumen de las vacunas sea suficiente.

Añadir nuevo comentario