¿Deben suspenderse las patentes de las vacunas de la Covid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2021 - 12:00
Laboratorio de biotecnología Eurofins, en Madrid, donde se producen test para detección del Covid-19. / EFE / FERNANDO VILLAR

Lectura fácil

Durante abril y mayo, los gobiernos se reunirán en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para revisar una solicitud presentada por India y Sudáfrica en octubre de 2020 que propone suprimir las patentes sobre las vacunas, tratamientos y medicamentos de la COVID-19 mientras dure la pandemia y hasta lograr la inmunidad mundial.

El objetivo, que todas las herramientas médicas para vencer a la COVID-19 estén disponibles y sean asequibles para todas las personas en todo el mundo.

Necesitamos que TODOS los gobiernos prioricen la salud por encima de los intereses comerciales y no obstaculicen el cambio del injusto sistema actual

Sin embargo, a día de hoy, España aún no está apoyando esta solicitud ante la OMC. Un hecho contradictorio e impropio, ya que el Gobierno español expresó que los productos médicos para luchar contra el coronavirus se deben tratar como bienes públicos mundiales.

La reivindicación para que se liberen las patentes de las vacunas Covid está sobre la mesa. Tras más de un año de pandemia, cada vez son más las voces que reclaman obligar a las farmacéuticas a compartir sus patentes con el fin de incrementar el ritmo de suministro de dosis, acabar con los problemas de acceso y poner fin a la crisis sanitaria.

El debate también ha aterrizado en el Congreso de los Diputados, donde son más los partidos que se muestran a favor de acabar con el ‘bloqueo’ en la dispensación de fármacos. Sin embargo, por número de diputados, una hipotética votación se inclinaría al 'No' por mayoría absoluta.

Unidas PodemosMás País-EquoERCEH Bildu PNV dicen 'Sí' a la liberalización de las licencias de las farmacéuticas, mientras que VOXPP PSOE no están de acuerdo con reformar el sistema de patente. No obstante, los tres grupos parlamentarios partidarios del 'No' cuentan con una mayor representación en el Congreso, sumando un total de 260 diputados, por lo que obtendrían más de la mitad de los votos del hemiciclo.

Las patentes no se pueden convertir en un obstáculo de vacunación Covid

Sin suprimir las actuales patentes, será muy difícil superar el actual cuello de botella que existe en la producción de las vacunas a nivel mundial, y no podrán llegar a todo el mundo. Sin apoyar este paso fundamental, no habrá garantía de que la tan necesitada vacuna llegue a cada persona en todo el mundo, esté donde esté.

Hasta ahora, más de 100 países ya apoyan esta petición en la OMC. Con tu apoyo y el de la mayor cantidad de personas que creemos que durante la pandemia debe haber un acceso equitativo y universal a las vacunas, podemos cambiar las cosas.

Está en su mano evitar que los acuerdos comerciales se antepongan a la salud de las personas.

Porque la salud no es un negocio, es un derecho universal. Y porque la vida de las personas es siempre lo más importante. Ahora, en plena pandemia de COVID-19, también.

Por una pandemia sin patentes en vacunas, tratamientos y medicamentos.

Añadir nuevo comentario