Ahora España vacunará con AstraZeneca a personas entre 60 y 69 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2021 - 11:17
La Comisión de Salud Pública acuerda vacunar con AstraZeneca de 60 a 69 años / Servimedia

Lectura fácil

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha dictaminado que ampliará la horquilla de vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 69 años, subiendo de esta forma el límite de 65 que existía apenas unas horas antes de este anuncio. ¿Dejarán de marear la perdiz?

La historia ya no es que la vacuna sea segura, sino que los ciudadanos la perciban como segura, cosa que no está pasando.

"Preferiría que no me pusieran la vacuna de AstraZeneca, prefiero la de Pfizer o Moderna"

Esta es una de las frases más escuchadas estos días en España. Y es que, no es para menos. Las vacunas se han hecho con unos protocolos tan acelerados que cualquier cosa te da un poco de reparo. Posiblemente sea muy segura la de AstraZeneca, pero... con todos estos vaivenes siempre queda la duda.

Es importante recordar que la administración de vacunas en España está regulada por edades y que la vacuna de AstraZeneca se administra actualmente solo a las profesiones esenciales dictaminadas, en una estrategia aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, compuesto por los consejeros de todo el país y de distintos partidos políticos. 

Entre los colectivos incluidos por la comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud están:

  • Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Los bomberos.
  • Las Fuerzas Armadas.
  • Los profesores de infantil, primaria, secundaria y necesidades especiales.
  • Dentro del personal sociosanitario, el Gobierno incluye ahora a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de día, y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Será en la siguiente fase, cuyo inicio aún no se ha determinado, cuando se podrán vacunar las personas sanas de entre 45 y 55 años, entre las que sí se incluiría a muchos de los miembros del Gobierno actual, incluido el presidente Pedro Sánchez - que estaría muy bien que se vacunase en público -.

A ver si lo aclara la Agencia Europea del Medicamento y ponen fin a estos cambios con AstraZeneca

Como decíamos al principio, considerando la nueva recomendación de usar AstraZeneca a partir de 60 años y teniendo en cuenta las investigaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Comisión de Salud Pública ha decidido que estas dosis se administren primero a personas entre 60 y 65 años y, después, hasta los 69, ante el riesgo de trombos.

El objetivo es “completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la Covid-19”, según informó Sanidad, y se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad.

En este sentido, se pospone la vacunación con la firma anglosueca con la Universidad de Oxford para personas menores de 60 años ya priorizadas en la Estrategia de Vacunación y que aún no se hayan vacunado.

Respecto a las personas menores de 60 que han recibido una primera dosis de AstraZeneca pero no la segunda, la Comisión de Salud Pública “comunicará próximamente la decisión según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países europeos”.

Sería deseable que las autoridades no tuvieran estos comportamientos dubitativos con esta vacuna, porque aumentan la confusión y la desconfianza.

Guste o no, esto es de lo que está hablando la gente: ¿os pondríais la vacuna de AstraZeneca?

Añadir nuevo comentario