Las negociaciones comerciales con China peligran tras el último tweet de Trump

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2019 - 09:17
Guerra comercial

Lectura fácil

Los mercados bursátiles chinos cayeron el lunes después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara con aplicar nuevos aranceles a China, poniendo en duda el principio de acuerdo comercial.

Trump dijo en Twitter que Estados Unidos duplicaría con creces los aranceles de 200.000 millones de dólares (152.000 millones de libras esterlinas) de productos chinos el viernes e introduciría nuevos aranceles.

En riesgo el principio de acuerdo comercial logrado por ambos países

Comentarios recientes han sugerido que ambas partes se están acercando a un acuerdo comercial. Por eso la noticia de unos posibles nuevos aranceles ha sentado como un jarro de agua fría a los mercados.

Una delegación china debía viajar a Washington esta semana para mantener conversaciones encaminadas a poner fin a la guerra comercial.

Los medios de comunicación estadounidenses han informado de que China está considerando la posibilidad de cancelar las conversaciones, dirigidas por el viceprimer ministro Liu He, que estaban programadas para reanudarse el miércoles. Según algunos informes, los chinos debían enviar una delegación de 100 personas a las negociaciones.

El gobierno chino aún no ha comentado oficialmente los tweets del Sr. Trump.

Los mercados sufren caídas tras el aumento de la tensión

En China, el índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 3,7%, mientras que el Shanghai Composite cayó un 5,3%.

Los futuros bursátiles de EE.UU. apuntaban a una apertura más baja en Wall Street.

Michael Hirson, director para Asia del Grupo Eurasia, dijo que la "inesperada reanudación de la progresividad arancelaria se produce en el momento en que las conversaciones comerciales se dirigían hacia una fase final".

"Su decisión provoca una gran incertidumbre en las negociaciones, que ahora se enfrentan a un riesgo creciente de un callejón sin salida, quizás incluso influidas por de las elecciones presidenciales de EE.UU.".

¿Qué dijo el Sr. Trump?

El presidente de EE.UU. tuiteó que los aranceles del 10% sobre ciertos bienes aumentarían al 25% el viernes, y que 325.000 millones de dólares de bienes no gravados podrían enfrentarse a un 25% de aranceles "en breve".

"Durante 10 meses, China ha estado pagando aranceles a los EE.UU. del 25% sobre 50 mil millones de dólares de alta tecnología, y del 10% sobre 200 mil millones de dólares de otros bienes. Estos pagos son parcialmente responsables de nuestros grandes resultados económicos. El 10% subirá al 25% el viernes. 325 mil millones de dólares., tuiteó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1125069835044573186?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1125069835044573186&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fnews%2Fbusiness-48173020

Después de imponer aranceles sobre los bienes de la otra parte por valor de miles de millones de dólares el año pasado, los EE.UU. y China han estado negociando y, en las últimas semanas, parecían estar a punto de llegar a un acuerdo comercial.

La semana pasada, el Secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, calificó de "productivas" las conversaciones mantenidas en Pekín.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a Fox News que el tweet del presidente era una advertencia.

"Creo que el presidente está advirtiendo aquí que, ya sabes, hicimos todo lo posible antes, suspendimos el arancel del 25% a 10 y luego lo dejamos allí.

"Eso podría no ser para siempre si las conversaciones no funcionan", dijo.

¿Se acabó el trato?

Hasta ahora, los Estados Unidos han impuesto aranceles a 250.000 millones de dólares de productos chinos, tras haber acusado al país de prácticas comerciales desleales.

Pekín devolvió los impuestos sobre los 110.000 millones de dólares de los bienes estadounidenses, culpando a los Estados Unidos de iniciar "la mayor guerra comercial de la historia económica".

Según los informes, en los últimos días los funcionarios de EE.UU. se han sentido frustrados por el hecho de que China intente retractarse de los compromisos anteriores contraídos en relación con un acuerdo.

Entre los puntos conflictivos se incluyen la forma de hacer cumplir un acuerdo, si se deben reducir los aranceles ya impuestos y con qué rapidez, así como las cuestiones relativas a la protección de la propiedad intelectual, y con qué rapidez.

Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics, dijo: "Es posible que las conversaciones se estén rompiendo, con China ofreciendo concesiones insuficientes, y un aumento de los aranceles una perspectiva genuina".

"Lo más probable, en nuestra opinión, es que esta amenaza renovada es un intento de obtener algunas concesiones menores en los últimos días de las conversaciones."

Añadir nuevo comentario