La energía solar ilumina las noches de la Cañada Real

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2022 - 08:30
Familia en la Cañada Real

Lectura fácil

La Cañada Real seguía a oscuras hasta hace nada. La noche engulle las chabolas y la calle principal donde varias guirnaldas de lucecillas, alimentadas por energía solar y cortesía del colectivo artístico Boa Mistura, brillan sobre la calzada.

El mayor asentamiento ilegal de la Comunidad de Madrid, a 14 kilómetros del corazón de la capital seguía en penumbra desde hace casi un año y medio. Ahora, sus habitantes podrán cocinar, poner la lavadora y encender la única bombilla de sus casas con energía solar.

United Way España se une a la asociación Light Humanity para apoyar el proyecto “Cañada Solar”, con el que 26 familias del Sector 6 de la Cañada Real podrán disponer de energía solar.

'Cañada Solar' un proyecto para llevar luz al sector 6

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una fuente de energía alternativa renovable y económica a más de 400 familias que no tienen acceso a la red eléctrica en la Cañada Real.

Ambas entidades, United Way España y Light Humanity, buscan movilizar el poder solidario de las empresas y, en esta línea, el proyecto ya ha logrado el apoyo de compañías como Enertis Applus+, que ha dado soporte aportando recursos económicos e impulsando la colaboración y la creación de sinergias con asociaciones del sector.

Asimismo, el proyecto ha recibido numerosas donaciones y ha contado con la colaboración de particulares que han participado en 'La otra lotería', una rifa solidaria promovida junto al Impact HUB, para recaudar fondos enfocada a paliar la crisis energética en la Cañada Real y organizada gracias a las donaciones de varias empresas integrantes de los distintos co-Works de Impact Hub, así como otras colaboradoras de United Way como la Fundación Raimat Lleida.

Cientos de familias del sector 6 de la Cañada Real no tienen ningún tipo de suministro eléctrico desde octubre de 2020

Esto ha provocado una situación de emergencia social. A finales de 2020, Light Humanity empezó a buscar soluciones junto con la comunidad de la Cañada Real para entregarles las herramientas técnicas, sociales y financieras necesarias para generar su propia energía solar y acabar con la situación de desconexión eléctrica.

Tras un análisis exhaustivo en el terreno, la Asociación Light  Humanity, detectó que prácticamente la única fuente de energía en el Sector 6 de la Cañada Real son pequeños generadores de gasolina, un sistema muy costoso que sólo permite disponer de energía unas cuantas horas al día. Para resolver este problema, van a facilitar el acceso a estas familias a kits de energía solar para que puedan generar electricidad de manera autosuficiente y sostenible.

Por su parte, la Fundación United Way España ha desarrollado diferentes iniciativas de recaudación de fondos para eliminar la barrera económica a la obtención de estos kits, anticipando la entrada de su compra, cerca de 300 euros que, una vez devueltos, servirán de anticipo para otra familia.

Autosuficiencia energética

Cada kit solar incluye paneles solares, baterías, regulador de carga y convertidores, que permiten iluminar la vivienda y utilizar electrodomésticos como frigoríficos, ordenadores o televisores, siempre intentando ajustar los consumos y, en el caso de la lavadora, poder usarla en horas de sol.

Su precio oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros, y su pago se puede realizar en cuotas desde los 60 euros al mes. Los técnicos de Light For Humanity asesoran a cada familia en la configuración del kit, instalación y configuración y también han formado a dos vecinos de la Cañada Real en su utilización.

Los cortes de luz ya no volverán a paralizar el día a día de estas familias, que ya no tendrán que depender de unas precarias baterías de coche para tener electricidad.

Añadir nuevo comentario