El invierno vuelve un año más sin calefacción ni luz a la Cañada Real

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2021 - 09:15
Manifestación de los vecinos de La Cañada/Que! Madrid

Lectura fácil

Regresan las bajas temperaturas y con ello, la llegada del invierno a todas las zonas de España, aunque de forma diferente a la Cañada Real, en la Comunidad de Madrid. Otro año más, al igual que los pasados, que unas 4.000 familias no disponen de suministro eléctrico para la calefacción o la luz. Incluso el agua corriente no está disponible en todos los hogares, por lo que se ha convertido en todo un hecho de supervivencia para conseguir afrontar el frío invierno de la capital. A pesar de ello, los vecinos aseguran que van a seguir luchando para que restablezcan el suministro eléctrico.

Entre las familias se encuentran 1.800 menores de edad

De entre las familias que no cuentan con suministro de luz, hay un total de 1.800 menores de edad, lo que supone mayores consecuencias en cuanto a la falta de luz y calefacción en sus hogares. La Cañada Real es un gran asentamiento chabolista, situado en la Comunidad de Madrid, quien lucha año tras año por que les restablezcan el suministro de luz y poder pagarla como cualquier otro ciudadano español. De hecho, Houda Akrikez, presidenta de la Asociación Cultural Tabadol del sector VI de la Cañada Real ha defendido con preocupación: “Queremos luz inmediatamente porque no se puede consentir que más de 4.000 personas, 1.800 de ellas menores, pasen otro invierno sin calefacción”.

Además de eso, ha exigido “contratos” como el de cualquier ciudadano que, en este caso, viva en la Comunidad de Madrid, para poder “pagar el suministro eléctrico”. Afirma con ello que van a continuar con su lucha, ya que consideran como “un atropello de los derechos humanos” la situación que viven todos los inviernos.

Los niños tienen que hacer los deberes del colegio “bajo una lamparita que se carga con la luz del día”

Houda Akrikez explica la situación crítica que sobrepasan los más pequeños, quienes tienen que hacer los deberes del colegio “bajo una lamparita que se carga con la luz del día”. Pero, además de afectarles a nivel educativo, muchos menores han acarreado problemas de salud como la bronquitis.

Para movilizarse y poder llegar a los oídos de los superiores, los vecinos de la Cañada Real han creado una plataforma cívica de apoyo a la lucha por la luz de la Cañada Real Galiana, donde pueden solidarizarse organizaciones, entidades sociales e incluso otros ciudadanos. También ponen a disposición un correo electrónico de apoyo plataformaporlaluzcanadareal@gmail.com.

Los vecinos del sector VI presentaron una solicitud de contratos a UFD, la empresa distribuidora de electricidad del grupo Naturgy. Dicha empresa les dio algo de esperanza, pero tampoco mucha, ya que se encuentra “en disposición de atender todas las peticiones de conexión a su red de distribución que vayan acompañadas de la documentación que exige la legislación”.

Los vecinos del sector V de la Cañada Real continúan la lucha

Por otro lado, los vecinos del sector V de la Cañada Real consiguieron organizarse para tener luz, eso sí, controlando mucho el consumo. A pesar de ello, viven con el miedo de que llegue el duro frío y todos recurran a las estufas y radiadores, lo que supone una potencia máxima y el riesgo a quedarse otra vez sin luz.

La portavoz de la asociación Al Shorok-Amanecer, Cristina Poza, ha insistido en que seguirán luchando por unas infraestructuras legales y pagar la luz como todos los vecinos. Señala que, hasta que no obtengan contadores legales, siempre estarán con la “amenaza constante” de encender el interruptor de la luz todas las mañanas y que no se encienda, mientras en el resto del país el frío vuelve a los hogares.

Añadir nuevo comentario