Las energías renovables lideran la matriz energética de la UE durante seis años consecutivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2023 - 10:11
Molinos de viento generando energía renovable

Lectura fácil

La Unión Europea trabaja para fomentar las energías renovables y descarbonizar el sector de la energía, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE se debe a la energía, que comprende la producción de electricidad, el calor y el transporte.

Acelerar la implantación de las energías renovables es fundamental para reducir drásticamente las emisiones del sector eléctrico y alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050. Además, es una una forma de que los países de la UE dependan menos de las importaciones de energía y sean menos vulnerables a las interrupciones que pueden afectar a los precios. En paralelo, la UE trabaja en medidas de ahorro energético.

Ante este panorama, cabe resaltar que las energías renovables lideraron la producción de energía primaria en la UE, una tendencia que se consolida desde 2016, cuando superaron por primera vez a la nuclear, según datos de Eurostat.

La producción de energía en la UE se distribuye a través de una gama de diferentes fuentes de energía: combustibles sólidos, gas natural, petróleo crudo, energía nuclear y energías renovables (como biomasa, energía hidráulica, eólica y solar).

En 2021, la renovable resultó ser la fuente de mayor contribución a la producción de energía primaria en la UE (41 %), por delante de la nuclear (31 %), los combustibles sólidos (18 %), el gas natural (6 %), el petróleo crudo (3 %) y otros (0,2 %).

Entonces, las energías renovables fueron la fuente exclusiva de producción primaria en Malta (es decir, este país no produjo ningún otro tipo de energía). También representaron la principal fuente en varios países de la UE, con una participación superior al 95 % en Letonia (99,5 %), Portugal (97,7 %) y Chipre (95,9 %). España ocupa el decimotercer lugar (57,9 %).

Más del 20 % de la energía consumida en la UE procede de fuentes renovables

Esto supone más del doble que en 2004. Actualmente, se está revisando la posibilidad de aumentar el objetivo del 32 % de la UE para 2030, así como los objetivos para los edificios, la calefacción y la refrigeración y la industria.

En septiembre de 2022, el Parlamento exigió elevar al 45 % el objetivo de energías renovables para 2030.

En un contexto marcado por la agresión rusa en Ucrania y la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos,el Parlamento votó en diciembre de 2022 medidas adicionales para acelerar la cuota de renovables en el bloque mucho antes de 2030. Los eurodiputados respaldaron acelerar el procedimiento para obtener permisos para plantas de producción de renovables, como paneles solares y molinos, o adaptar las existentes.

Las nuevas instalaciones situadas en las llamadas 'áreas de aceleración de renovables' (designadas por cada Estado miembro) deberán obtener los permisos en un plazo de doce a nueve meses, y cada país de la UE tendrá que determinar su capacidad para instalar energías renovables a un ritmo más rápido. Si la autoridad competente no responde en el plazo establecido, el permiso se considerará concedido, en aplicación del principio de «silencio administrativo positivo.

Fuera de esas zonas, el procedimiento no podrá llevar más de dieciocho meses. Los eurodiputados quieren que la concesión de permisos para la adaptación de las plantas existentes para aumentar su potencia no tarde más de seis meses.

Añadir nuevo comentario