“Bufandas Azules” une a profesionales del rugby y a pacientes para visibilizar la enfermedad del cáncer de cabeza y cuello

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2025 - 08:13
Bufandas Azules para visibilizar el cáncer de cuello y cabeza

Lectura fácil

En estos días se presenta, por quinto año consecutivo, la campaña “Bufandas Azules”, con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad y visibilizar sus síntomas, eliminar prejuicios e impulsar el diagnóstico temprano, determinante para mejorar la supervivencia.

El mundo del rugby como vehículo para visibilizar el cáncer de cuello y cabeza

En esta edición, la iniciativa se centra en el mundo del rugby, que sirve como vehículo emocional para amplificar el mensaje de prevención, acompañamiento y mostrar empatía y solidaridad hacia las personas que conviven con este tipo de tumor. Bajo el lema “Somos la afición de las bufandas azules”, pacientes, cuidadores, familiares, profesionales sanitarios y jugadores de rugby han saltado al terreno de juego para convertirse en un solo equipo donde los valores de este deporte -solidaridad, compromiso, respeto, unión- se fusionan en un único objetivo: visibilizar la enfermedad, la realidad de los pacientes y su entorno y poner en valor la labor de los profesionales que trabajan para mejorar su calidad de vida.

Lidera este equipo tan especial Marcelo Chorny, entrenador del Gijón Rugby, árbitro de la Federación Asturiana de Rugby y diagnosticado de cáncer de laringe, a quien el diagnóstico de la enfermedad le cambió la vida por completo: “No solo por el impacto físico, sino por la incertidumbre y el silencio que muchas veces rodean a esta enfermedad. Por eso estoy aquí: porque sé, en primera persona, lo importante que es que la gente no mire hacia otro lado”, señala.

Somos la afición de las Bufandas Azules/YouTube

Una enfermedad poco visible, pero con un impacto creciente

En España se estiman cerca de 11.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en 2025, situándose como el sexto tumor más diagnosticado en nuestro país y afectando más frecuentemente a hombres mayores de 50 años.

Se trata de un conjunto de tumores que pueden localizarse en la cavidad oral, laringe, faringe, glándulas salivares o senos paranasales y que impactan de forma muy visible a la calidad de vida, ya que compromete funciones esenciales como hablar, comer o beber. Entre los principales factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco, de alcohol y la infección por Virus del Papiloma Humano.

La dra. Beatriz Castelo, oncóloga del Hospital de La Paz en Madrid, que ha participado en la campaña, confirma que “el cáncer de cabeza y cuello arrastra muchos estigmas debido a las partes del cuerpo a las que afecta. Son zonas del cuerpo por las que principalmente socializamos. Por ello, admiro profundamente que, pese a las secuelas de la enfermedad, sigan mirando al mundo de frente”.

Por su parte, Macarena López, directora de Oncología de Merck en España, reitera la necesidad de poner en marcha este tipo de campañas: “es fundamental sensibilizar sobre este tipo de cáncer para poder acompañar al paciente en su vida cotidiana, poniendo también énfasis en la necesidad de prevención a través del conocimiento de los factores de riesgo”.

“Nos vamos de la lengua”, una serie de videopodcasts de interés para pacientes y cuidadores

Además de las campañas de concienciación, Merck pone a disposición de pacientes y cuidadores una serie de herramientas de apoyo para mejorar su calidad de vida tras el diagnóstico. En esta ocasión, la compañía ha unido a tres oncólogos expertos, armados con su experiencia y buen humor, para desterrar mitos, compartir experiencias y brindar apoyo a quienes conviven con este tipo de cáncer y a su entorno.

Desde charlas conmovedoras hasta momentos divertidos, "Nos vamos de la lengua en cáncer de cabeza y cuello” es una serie de videopodcasts donde la empatía y el optimismo se entrelazan, donde no se limitan a hablar de la enfermedad, sino que exploran con determinación y con un punto de vista diferente todo lo que engloba la vida de los pacientes.

Los especialistas que están involucrados en estos podcasts son los doctores Lara Iglesias (Oncóloga médico del Hospital 12 de Octubre), David Gutiérrez (oncólogo médico Hospital Universitario de Fuenlabrada) y Javier Serrano (oncólogo radioterápico de la Clínica Universidad de Navarra y actual presidente de SEOR). Ya se ha estrenado la segunda edición y está accesible al público general en la web de Merck VideoPodcasts "Nos vamos de la lengua en cáncer de cabeza y cuello", en Youtube  y en Spotify.

Tanto la campaña como la serie de videopodcasts están avalados por la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC) y por la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC).

Añadir nuevo comentario