Las enfermedades cardiovasculares y el coronavirus guardan una estrecha relación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2020 - 09:19
Nexos entre coronavirus y las enfermedades cardiovascular

Lectura fácil

Un estudio presentado por Melissa García Caballero, investigadora postdoctoral, Universidad de Málaga; y Ana Rodríguez Quesada, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Málaga relaciona el coronavirus con las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Según la OMS se clasifican en:

  • hipertensión arterial(presión alta);
  • cardiopatía coronaria (infarto de miocardio);
  • enfermedad cerebrovascular (apoplejía);
  • enfermedad vascular periférica;
  • insuficiencia cardíaca;
  • cardiopatía reumática;
  • cardiopatía congénita;
  • miocardiopatías.

Algunos datos que ofrece la OMS sobre estas enfermedades

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.
  • Se calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares.
  • Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres.
  • De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

Todos los esfuerzos sanitarios volcados en la COVID-19

En este momento, todos los esfuerzos internacionales, están focalizados para detener la pandemia por coronavirus. La principal causa de mortalidad de pacientes infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 es la insuficiencia respiratoria ocasionada por el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Según algunos recientes estudios, señalan que  las complicaciones pulmonares son el resultado de una alteración de los vasos sanguíneos.

¿Qué ocurre en nuestras células?

El interior de los vasos sanguíneos está tapizado por una única capa de células endoteliales. Se pensaba que el endotelio realizaba tareas de revestimiento de las tuberías por las que circula la sangre. La ciencia establece ahora nuevas funciones que aportan mayor complejidad.  

Las últimas Investigaciones realizadas han revelado su papel en multitud de tareas, entre las que destacan el control del tono arterial, la fibrinolisis y el crecimiento vascular. Por si fuera poco, en condiciones fisiológicas el endotelio previene la inflamación y evita la formación de coágulos sanguíneos.

Teniendo esto en cuenta se entiende por qué la alteración del endotelio sale cara. Concretamente, está implicada en diversas patologías de naturaleza vascular, como la ateroesclerosis, la vasoconstricción coronaria y la isquemia miocárdica, entre otras.

¿Qué relación guarda con el coronavirus?

Hasta hace unos meses, ni siquiera se planteaba que las células endoteliales pulmonares guardaran relación con la enfermedad. Pero estudios recientes revelan su papel clave en el inicio y la posterior propagación del SDRA. Las últimas investigaciones revelan que, con respecto al coronavirus SARS-CoV-2 las células endoteliales alteran la integridad de la barrera vascular. Eso llevaría a un edema tisular (acumulación de líquido en pulmones), inflamación del endotelio (endotelitis), activación de las vías de coagulación, e infiltración descontrolada de células inflamatorias.

Para pacientes con COVID-19, es realmente valioso conocer la relación entre las células endoteliales, la infección viral y los cambios inflamatorios y pro trombóticos asociados a la COVID-19. Con esta información sobre los nexos que se producen se podrán desarrollar nuevos procedimientos terapéuticos.  Son de especial importancia para el 30% de pacientes hospitalizados con COVID-19 que desarrollan una enfermedad grave con daño pulmonar progresivo poco tiempo después, son los llamados síntomas post-COVID-19.

Añadir nuevo comentario