¿Cómo debe ser el gel hidroalcohólico para que funcione contra el coronavirus?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Así es el gel hidroalcohólico que funciona contra el coronavirus.

Lectura fácil

El Consejo General de Enfermería ha elaborado una guía básica

para el uso de gel hidroalcohólico de manos.

En algunos casos se están vendiendo algunos geles

que no cumplen los requisitos para acabar con el nuevo coronavirus en nuestras manos.

Además de la distancia de seguridad y las mascarillas,

una de las principales formas de acabar con el virus es la higiene de manos.

Lo ideal es lavarse con agua y jabón, 

sobre todo para la población general,

pero cuando no se tiene un lavabo cerca

hay que utilizar geles hidroalcohólicos.

El Consejo General de Enfermería ha elaborado una guía básica para el uso de gel hidroalcohólico de manos, ya que señalan que se están vendiendo algunos que no cumplen los requisitos para acabar con el nuevo coronavirus en nuestras manos.

Cómo debe ser el gel hidroalcohólico que compremos

Además de la distancia de seguridad y las mascarillas, una de las principales armas frente al virus es la higiene de manos. Lo ideal sería lavarse con agua y jabón, sobre todo para la población general, "pero somos conscientes de que no siempre tenemos un lavabo cerca donde llevarla a cabo. En esos casos se debe recurrir a los geles hidroalcohólicos", ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El Consejo General de Enfermería ha destacado una serie de recomendaciones centradas en la concentración de alcohol que lleva y frente que microorganismos es efectivos. "Estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos a COVID-19, ha añadido.

Es importante leer el etiquetado y compararlo con otros

Antes de comprar cualquier gel es importante leer su etiquetado para saber cuál es su efectividad. Además, “hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%", ha apuntado el experto.

Sin olvidar que la COVID-19 es un virus muy potente, debemos comprar geles hidroalcohólicos con efecto viricida y muy preferiblemente que cumplan la normativa UNE EN 14476.

¿Cómo debe ser el gel hidroalcohólico para que funcione contra el coronavirus?
Así debe ser y usarse el gel hidroalcohólico | M.V. a partir de F. Gómara, CGE

“El número de contagios no cesa y, como sanitarios que hemos estado en primera línea de la pandemia, no queremos que se repita una crisis igual que la que hemos vivido en estos últimos meses. Por ello, queremos recordar que seguir las recomendaciones sanitarias pueden prevenir los rebrotes, ha concluido Florentino Pérez Raya.

La forma de aplicarlo, muy importante

Hay que aplicar en la palma de la mano una cantidad de gel hidroalcohólico suficiente para que llegue a todas las
zonas de las manos. Luego, hay que frotar las palmas de la mano entre sí para extender el gel. De tal forma que se debe frotar la palma de la mano derecha con el dorso de la mano izquierda y viceversa, también hay que frotar las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.

También es muy recomendable frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándo los dedos. Lo pulgares son importantes, hay que frotarlos con un movimiento de rotación mientas se agarra la mano contraria, y que hacerlo con ambas manos. Por último, frotar las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación, también con la otra mano. Una vez secas, las manos estarán seguras.

La higiene de manos con gel hidroalcohólico debe hacerse cuando no se disponga de agua limpia y jabón, después de tocar cualquier superficie que pueda estar contaminada, dentro de domicilio o en la calle y de manera frecuente en reuniones, especialmente cuando no convivan juntos.

¿En qué momentos debo lavarme las manos?

Lavarnos las manos con regularidad o utilizar geles hidroalcohólicos es una garantía para que el virus no llegue a nosotros. Aunque estemos en casa sin salir y pensemos que no nos podemos infectar, los viajes al lavabo tienen que llevarse a cabo cada rato, sobre todo en los siguientes momentos del día.

Antes de comer

Puede parecer muy obvio porque cuando estamos fuera lo hacemos casi sin pensar, pero estando en casa tendemos a descuidar un poco más esta medida de higiene. "Total, si no me he levantado del sofá", sería la excusa, pero no podemos justificarnos con eso. Antes de comer tenemos que lavarnos las manos con conciencia, lo mismo que si hubiésemos salido a la calle.

Antes y después de usar el baño

Nuestras manos tienen que estar muy limpias cuando vamos a utilizar el aseo y cuando salimos de él. Pasar por la puerta de este cuarto, nos tiene que llevar de primera parada obligatoria al lavado por detrás de otras urgencias.

Después de toser o estornudar

Este medida es muy importante. Los expertos han señalado que el virus se contagia a través de las gotitas de nuestras bocas y narices. Esta es, por tanto, la medida más importante. Cada vez que tosemos o estornudamos, además de taparnos con el codo como nos han enseñado. Ya sabemos que a veces esto se hace más cuesta arriba porque entre alergias y ciertos brotes de tos, no estamos pendientes del siguiente paso. Bajamos la guardia, pero tras ello también es obligatorio lavarse las manos

Cuando se sube de tirar la basura

Este sería un ejemplo que podría aplicarse a cualquier salida que se haga al exterior por poco tiempo que sea. Pasar de nuestra puerta a la calle, implica riesgos y el traernos el virus a casa. Por lo que además de extremar el resto de precauciones de no tocarse la cara, echar la ropa a lavar y desinfectar el calzado, antes de todos esos pasos, tenemos que lavarnos las manos.

Después de colocar la compra

Después de hacer una acción tan simple como colocar la compra que hemos traído del súper tenemos que lavarnos bien las manos. La precaución pasa por tener medidas de higiene estrictas cada vez que tenemos contacto con el exterior, aunque sea unas bolsas o tras colocar unos cartones de leche. No sabemos si quien ha manipulado esos artículos tiene el virus o no.

También cuando nosotros vamos a salir a la calle

Esta indicación es por si nosotros somos los que estamos contagiados sin notar ningún síntoma y vamos a entrar en un sitio donde habrá más gente. Empezar a preocuparse por uno mismo y siendo estricto con la higiene de manos, estamos mirando por el bienestar del vecino y eso es algo que no se nos puede olvidar.

Añadir nuevo comentario