Seis enfermedades raras que ponen en jaque la vista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2019 - 11:46
Vista Enfermedades raras

Lectura fácil

Una enfermedad rara es aquella que afecta a un pequeño porcentaje de la población. La mayoría son genéticas y están presentes durante toda la vida de una persona, aunque los síntomas no se manifiesten de forma inmediata.

Según la OMS, existen 7.000 enfermedades raras que afectan a un 7% de la población mundial. En España se estima que hay más de 3 millones de personas afectadas.

Las enfermedades raras también pueden afectar a la vista, y estas patologías también pueden suponer un riesgo grave para la visión

El glaucoma, la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) son algunas de las principales causas de discapacidad visual, aunque no hay que olvidar que existen otras patologías mucho menos comunes que también pueden suponer un grave riesgo para la visión.

1. Retinosis pigmentaria

Esta enfermedad rara es hereditaria y es la principal causa de ceguera de origen genético en adultos. Afecta a una persona de cada 3.700, siendo más frecuente en los hombres.

Provoca una degeneración progresiva de los fororreceptores, que deriva en pérdida lenta de la agudeza visual, ceguera nocturna, pérdida del campo visual y dificultad de percepción de los colores.

2. Enfermedad de Stargardt

También es una enfermedad hereditaria que afecta sobre todo a personas jóvenes, mostrando sus primeros síntomas durante la adolescencia: visión borrosa, reducción del campo visual y dificultad para adaptarse a la penumbra.  

3. Acromatopsia

Esta enfermedad se caracteriza porque solo se perciben los colores blanco, negro y las tonalidades de grises. En el monocromatismo también se produce una pérdida de agudeza visual, movimientos anómalos de los ojos y dificultad para ver en condiciones de mucha luminosidad.

4. Neuropatía óptica hereditaria de Leber

Esta enfermedad se hereda de madres a hijos y se caracteriza por la degeneración de los gangliocitos de la retina y sus axones, lo que supone una pérdida de agudeza de la visión central.

El 95% de las personas que la sufren pierden la visión antes de los 50 años, y sus síntomas son pérdida de visión en color y puntos de ceguera parcial o permanente.

5. Nictalopía

La nictalopía es una enfermedad congénita que se caracteriza por la insuficiencia para ver en condiciones de baja luminosidad.

El caso contrario, o hemeralopía, es la incapacidad de ver con luz muy brillante, aunque es menos común que la anterior.

6. Aniridia

Es una enfermedad congénita y hereditaria que se caracteriza por la ausencia de iris, aunque siempre exista de forma incipiente. Como el ojo no puede controlar la entrada de luz a la retina, las consecuencias son intolerancia la luz o fotofobia y una agudeza visual inferior al 20%.

Problemas de visión más comunes

En contraposición, los problemas más comunes que sufre la población son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. A diferencia de las enfermedades raras, se pueden solucionar con gafas, lentes de contacto y con cirugía.

Es fundamental acudir a las revisiones oftalmológicas de forma periódica para intentar detectar este tipo de enfermedades y hacer una evaluación precoz de la sintomatología en la vista.

Cabe recordar que las afecciones oculares pueden tener un impacto muy negativo no solo en la vista, sino también en la calidad de vida de quienes las padecen ya que, al ser minoritarias, es difícil lograr un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Añadir nuevo comentario