Tan solo una ración de ensaladilla de supermercado contiene más del 60 % de la sal que debemos consumir en un día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2024 - 13:28
La ensaladilla rusa de supermercado

Lectura fácil

Cada vez tenemos mayor conocimiento sobre aquellas enfermedades que derivan de forma directa, o indirecta, de una alimentación poco saludable. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizan estudios de productos para conocer realmente su calidad alimenticia y el impacto que estos productos pueden tener en nuestra salud diaria. En este caso le ha tocado a la ensaladilla que venden los supermercados en su sección de preparados.

Sabemos que la comida ultra procesada no es una de las mejores opciones, pero entre una hamburguesa de alguna cadena de comida rápida y una ensaladilla en el supermercado, muchos nos llegaríamos a decantar por la segunda opción al pensar que puede ser algo más saludable, teniendo en cuenta que está hecha con vegetales como la zanahoria o los guisantes. Sin embargo, ninguno de estos dos productos sería una elección del todo buena para una alimentación sana.

La ensaladilla de supermercado aporta el 62 % de la sal diaria recomendada

En el estudio realizado por la OCU sobre la calidad de la ensaladilla de supermercado, se encontraron con cifras muy preocupantes sobre su aporte en sal. En este sentido, la organización denunció que por una ración de este producto, podíamos llegar a ingerir hasta el 62 % de la sal que nuestro cuerpo necesita a diario. Pero por si fuera poco, las conclusiones del estudio señalaron que se trata de "exceso común" en todas las marcas.

Así, una ensaladilla de cualquier supermercado contiene un total de 1,15 gramos de sal por cada 100 del producto. Esto supone que en una ración de 250 gramos, nos llevemos al cuerpo más de la mitad de la sal que deberíamos consumir en el día para evitar algunas patologías derivadas como la retención de líquidos, la hipertensión o problemas cardiovasculares. Pero estas ensaladillas también cuentan con "otro problema común" y no es otro que la presencia de "todo tipo de aditivos".

Según la OCU, una ensaladilla de supermercado contiene hasta 6 aditivos de media, algunos como el benzoato sódico, que es bastante "desaconsejable" por generar reacciones de hipersensibilidad y alergias. Pero para coronar esta triada también incluyen el "sorprendente aporte calórico" de las mismas. Esto se debe a que van aderezadas con mayonesa y que en la gran mayoría de las recetas esta es excesiva, suponiendo un 67 % de la cantidad diaria recomendada en una sola ración.

Una reformulación de la receta

Ante estos resultados en su análisis de la ensaladilla de supermercado, la asociación demandó a los fabricantes que “reformulen” la composición para hacer un producto “más sano y equilibrado”, reduciendo, “especialmente”, el porcentaje de sal y aditivos y “eliminando, en concreto, la presencia de benzoato sódico”. El objetivo de la OCU no es otro que el de que como consumidores podamos encontrar productos de mejor calidad alimenticia en nuestro supermercado habitual y que podamos consumirlos con la seguridad de que no serán perjudiciales para la salud.

Añadir nuevo comentario