¿Felicidad en el entorno laboral? Si, es posible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2022 - 12:53
Felicidad en el entorno laboral

Lectura fácil

El INE expone en un estudio que el entorno laboral hace que un 59 % de trabajadores españoles sufran estrés en sus lugares de trabajo

Según los análisis, el trabajo en España ocupa 1.700 horas al año, quedando situado por encima de la media europea, y si a eso se suma la falta de felicidad, la productividad se queda reducida.

Estos datos los demuestra la consultora Crecimiento Sustentante, en su estudio titulado como 'Felicidad y trabajo', que refleja que el entorno laboral aumenta su productividad en un 80 % y se reduce el riesgo de accidente laboral en un 300 %.

El entorno laboral feliz contribuye con la productividad de las empresas

Que las empresas tengan un entorno laboral que fomente el buen ambiente y la diversión, hacen de la jornada una forma para poder acudir feliz.

Esto ayuda a aumenta la satisfacción laboral, promoviendo la confianza y la complicidad entre los compañeros y dando lugar a que surjan resultados mejores y mayor eficacia para poder desempeñar las tareas que hay.

Para conseguir ese clima idóneo, hacen falta tres factores clave:

  • Predisposición para lograrlo
  • Mobiliario adecuado
  • Valor humano

Jèssica Gavaldà, Brand Leader de Mc HAUS, marca española de muebles de diseño, resume y pone en valor la importancia de esa adaptación para mejorar la vida laboral y personal, tanto en el entorno on-line como en los espacios físicos, a medida que los trabajadores se vayan reincorporando a las oficinas.

  • Adaptar los espacios para dejar respirar a los trabajadores. Esto se consigue con la creación de espacios donde los empleados puedan, por ejemplo, descansar de forma individual, donde se fomente la interacción social o incluso se inspiren para sus proyectos gracias a zonas de ocio que les ayuden a liberar su mente.
  • Mejorar la ergonomía de las zonas de trabajo. Cuando se trabajan muchas horas delante de un ordenador, es fundamental que la mesa tenga la altura adecuada, que la silla sea regulable y, a ser posible, tenga reposapiés… Utilizar el mobiliario adecuado puede marcar la diferencia en la calidad de las tareas en el entorno laboral.
  • Usar estanterías para hacer un almacenamiento eficiente. Aunque en las oficinas se tiende a llenar las mesas de todo tipo de documentación, es recomendable recogerla de forma periódica y ordenarla en estanterías o, al menos, bandejas de plástico apilables. Así se crean espacios más ordenados lo que ayuda a generar una sensación de calma y paz.
  • Dotar de mayor vida y armonía a las estancias. Cambiar mobiliarios clásicos por otros más acogedores, con toques modernos, permite que el trabajador se sienta menos asfixiado en el entorno laboral. Algo que se puede enfatizar con la colocación estratégica de pequeñas macetas con plantas para dar color y alegría.
  • Permitir horarios flexibles. Una de las mejores maneras de lograr que un trabajador se sienta a gusto es demostrarle confianza en su trabajo. Lo que se puede demostrar a través de la flexibilidad horaria, en caso de tener cargas familiares, o incluso fomentando el equilibrio entre la vida laboral y familiar.

Con estas sencillas pautas sobre el mobiliario y las características del contrato, el entorno laboral puede ser un segundo hogar, donde sentirse seguro, a gusto y arropado, para que el trabajo, no sea visto como una pesadilla de obligación.

Añadir nuevo comentario