Esta aplicación solventa el estrés laboral y evitar “quemarse en el trabajo”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2022 - 18:00
Aprende a gestionar el estés laboral con esta aplicación

Lectura fácil

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha realizado un estudio internacional en el que han lanzado una aplicación basada en la inteligencia artificial para detectar el estrés laboral y que los trabajadores eviten “quemarse en el trabajo”.

El estrés y frenesí en el trabajo “suele provocar que las personas tengan una sensación de bruma mental”

Seguramente tú también hayas sentido que el estrés laboral sobrepasa los límites de tu paciencia, en este caso, esta noticia es para ti.

Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto a los científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), ha dado lugar a la creación de una aplicación que utiliza inteligencia artificial para detectar la carga cognitiva de los trabajadores durante su jornada laboral para evitar que “se quemen en el trabajo”.

Este estudio se ha puedo en marcha tras detectar que en la actualidad se registra de forma habitual una mezcla de “estrés y frenesí” en el trabajo que, según indica la universidad, “suele provocar que las personas tengan una sensación de bruma mental”.

La aplicación “MBioTracker” monitoriza la carga cognitiva en el trabajo

Esta aplicación recibe el nombre de “MBioTracker”, una plataforma de adquisición y procesamiento de señales fisiológicas la cual incorpora algoritmos y métodos que ayudan a monitorizar la carga cognitiva en el trabajo. Esto da lugar a información muy valiosa a la hora de tomar decisiones, a la vez de servir de apoyo adoptivo al trabajador. Según el investigador de la UPM, Rodrigo Mariño, la carga cognitiva es un estado definido por un agotamiento derivado del esfuerzo mental al estar expuesto a una tarea estresante de manera continuada.

La investigación sobre el estudio del estrés laboral cotidiano se realizó con Inteligencia Artificial, pero no fue suficiente. Por eso, se llevó a la creación de un dispositivo “vestible” que puede recoger toda la información de la persona, como sudoración o frecuencia cardiaca, sin necesidad de intervenir en su tarea.

Este dispositivo puede ser útil para casi cualquier trabajo. También puede utilizarse para otras tareas como el trabajo en la industria pesada, donde el agotamiento durante la jornada laboral puede relacionarse con la seguridad de la persona.

Cómo superar el estrés laboral

En el caso de que no puedas acceder a la aplicación por X motivo, existen algunas recomendaciones de los expertos para librarte de ese estrés laboral y seguir con tu rutina sin caer en problemas de salud mayores. Desde MedlinePlus nos señalan algunos consejos para superar el estrés durante la jornada laboral:

  1. Tómate un descanso. Si te encuentras estresado o enojado, tómate un descanso breve para refrescar tu mente. En el caso de no poder abandonar tu zona de trabajo, cierre los ojos y respire profundamente durante unos minutos. Este es sin duda uno de los consejos más recomendados para evitar el estrés laboral.
  2. Crea una descripción de su puesto. Revisar una descripción desactualizada puede ayudarle a obtener una mejor comprensión de lo que espera de usted y ofrecerle una sensación de control.
  3. Establece metas razonables. No acepte más trabajo del que no puede realizar.
  4. Administra su uso de tecnología. Los teléfonos móviles y el correo electrónico pueden hacer que sea difícil desconectarse de trabajo, por eso es importante que se pongan límites.
  5. Organízate. Realiza diariamente una lista de pendientes.
  6. Haz cosas para tu disfrute propio como ejercicio, pasaportes o ver una película.
  7. Aprovecha tu tiempo libre.
  8. Realiza ejercicios de relajación para disminuir el estrés.
  9. Acude a un profesional o busca un asesor, muchas compañías ofrecen estos programas de asistencias al empleado para vencer el estrés laboral y la ansiedad.

Añadir nuevo comentario