Lo que desconoces del ecodiseño y sus ventajas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2020 - 12:43
El ecodiseño como nuevo modelo de producción sostenible.

Lectura fácil

En los últimos tiempos ha nacido el ecodiseño, que no es otra cosa que productos sostenibles que incorporan criterios medioambientales en todas sus fases, desde la concepción del producto hasta el reciclaje.

Ecodiseño necesario en el camino hacia un futuro sostenible

Esto es cada vez más importante en un mundo en el que la población no deja de crecer y la realidad de comprar-usar-tirar de la economía tradicional se ha quedado obsoleta, puesto que las necesidades actuales están orientadas hacia nuevos horizontes.

Vivimos en el contexto de que las materias primas y los recursos naturales no son infinitos y llegará un día en el que se agoten. Si bien es cierto que pueden pasar muchos años hasta ese momento, lo importante es que debemos ser conscientes de la necesidad de producir mejor y ser más eficientes.

Porque ya no solo es que los recursos se agoten, sino que este tipo de materias primas contribuyen a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera debido a su alto gasto energético.

Cada vez utilizamos más recursos naturales

En el marco de una sociedad consumista, a día de hoy utilizamos un 50% más de recursos naturales que hace 30 años, según dato de Greenpeace.

Por eso mismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pide a los gobiernos un nuevo modelo productivo basado en la optimización de los recursos y la energía, que desarrolle infraestructuras sostenibles, mejore el acceso a los servicios básicos y genere empleos ecológicos y de calidad.

Asimismo, los beneficios medioambientales de la producción sostenible también alcanzan a la industria y la ciudadanía. La ONU defiende que este sistema es bueno para todos porque mejora la calidad de vida de millones de personas, reduce la pobreza, aumenta la competitividad y abarata los costes económicos, ambientales y sociales.

¿Qué es el ecodiseño?

Para confeccionar unos pantalones vaqueros es necesario gastar unos 7.500 litros de agua. Es un impactante dato publicado por la ONU en 2019. Y es que para hacernos una idea, esa cantidad de agua es la misma que bebe una persona en 7 años. Un dato para pensarlo dos veces.

Por ello, el ecodiseño es una nueva filosofía que concibe productos sostenibles de principio a fin, donde la producción, la distribución y el consumo deben ajustarse a criterios ecológicos. Porque es necesario dar soluciones a este tipo de excesos en el uso de recursos naturales en la industria.

Asimismo, el ecodiseño es una parte clave de la economía circular, una estrategia que trata de prolongar el valor de los productos manteniéndolos dentro de un circuito cerrado libre de residuos. 

En esta línea, el diseño con materiales sostenibles permite que los bienes de la economía circular terminen su vida útil en condiciones de adoptar nuevas funciones.

Añadir nuevo comentario