El entretenimiento es considerado una forma de entrenamiento mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2021 - 17:00
Pareja paseando por la montaña

Lectura fácil

Hoy en día se vive una vida constantemente ocupada y por lo general, se suele pensar que entretenerse o darse un respiro es una perdida de tiempo. Pues esto se aleja mucho de la realidad ya que por el simple hecho de descansar podemos rendir más eficientemente en el tiempo que empleamos para ser productivos. Y no solo eso, si no que también nuestra mente puede llegar a agradecer el entretenimiento en la mayoría de los casos, y esto es debido a que, aunque estemos haciendo un hobby completamente apartado de una alta actividad mental, nuestro cerebro sigue trabajando.

Como sería el caso de practicar deporte. Se piensa que estar en forma físicamente es equivalente a estar sano, lo que no se tiene en cuenta es nuestra salud mental. Por ello, además de preocuparnos por nuestro cuerpo también deberíamos centrarnos en ejercitar nuestra mente.

En caso de que seas una persona activa que necesita estar en movimiento siempre y las actividades de bajo impacto como el yoga o la meditación no acaban de formar parte de tu vida, puedes aportar un granito de arena al ejercicio de tu mente y cada vez que decidas hacer deporte, elegir salir fuera y cuanto más cerca de la naturaleza mejor. Está demostrado que estar rodeados de zonas verdes mantiene nuestra mente en paz y calma, por ello, elegir un espacio exterior es más acertado.

Otro de los entretenimientos que no suelen parecer muy productivos son los juegos, ya sean físicos o los tan consumidos videojuegos. Además, los videojuegos también aportan su granito de arena a la hora de entrenar la mente. Se ha demostrado que algunos juegos como los clásicos de los 80s donde aparecen Mario Bros o el famosos Tetris ayudan considerablemente a ejercitar una de las funciones más fuertes del cuerpo humano. A través de ellos podemos mejorar la concentración, nuestro razonamiento, nuestras estrategias…Es la forma más sencilla de entrenar nuestra mente al máximo y entretenernos como si volviésemos a ser niños otra vez.

Consola Nintendo de bolsillo de los años 90
Nintendo

Aunque no siempre se recomienda estar pegados todo el día a las pantallas, nuestra mente necesita relajarse y dejar de pensar tan rápido, y para ello los contenidos audiovisuales que consumimos nos pueden ayudar en gran medida. Cuando estamos cansados de un largo día queremos intentar despejar nuestra mente, pero, sin embargo, eso no siempre es posible, y esto se podría deber al contenido que decidimos consumir. Por ejemplo, esta muy bien mantenerse informado y estar al día de las noticias, pero lo último que necesita nuestro cerebro es un bombardeo de información que en su mayoría suele ser negativa. Por lo tanto, debemos ser responsables y acertar mejor con lo que decidimos ver y escuchar para poder conseguir una relajación máxima. Por eso, una opción que nunca falla son las comedias, ya sean series, películas, programas de televisión, etc.

Otra forma de desconectar y dejar que nuestra mente pueda ejercitarse lúdicamente es socializar. La raza humana es sociable por naturaleza y si pasamos tiempo sin tener contacto con otros seres acabamos por no sentirnos bien del todo. Por esta razón, salir a dar un paseo o a tomar un aperitivo con nuestros seres cercanos nos ayudará a que nuestra mente esté más en paz y conseguir desconectar de nuestros problemas. Sobre todo, debemos tener muy en cuenta con quién nos relacionamos y rodearnos de personas que nos hagan felices y no todo lo contrario.

En conclusión, una de las partes del cuerpo que mayor necesita de entrenamiento es la mente. Cuanto antes se empieza mejor porque así se pueden llegar a revenir problemas que conlleva el envejecimiento en un futuro. Y como se ha podido observar, no se necesita de mucho para poner de nuestra parte y mucho menos pasar un mal rato y aburrirnos. Hoy en día, se puede encontrar entretenimiento que ejercite nuestra mente de forma fácil y sencilla.

Añadir nuevo comentario