Un 10 % de los niños mayores de 5 años padecen enuresis, es decir, escapes de orina nocturnos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2022 - 09:00
Causas de la enuresis en niños menores

Lectura fácil

Según un informe del servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Infanta Leonor de Madrid, alrededor de un 10 % de los niños mayores de 5 años sufren enuresis, lo que se conoce como escapes de orina nocturnos, un problema más común de lo que pensamos.

La enuresis puede causar un daño del autoconcepto y la autoestima

¿Quién no ha mojado la cama cuando era pequeño? Los casos de enuresis, o también conocido como escapes de orina nocturnos, son una causa muy común entre los menores. De hecho, un informe del servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Infanta Leonor de Madrid, señala que en torno a un 10 % de los niños mayores de 5 años lo sufren.

El dotor Javier Quintero advierte de que la enuresis puede causar un daño del autoconcepto y la autoestima del menor, lo que también afectará al desarrollo normal de un niño de 6 o 7 años.

Por otro lado, el doctor Quintero también afirma que los mayores de 18 años sí mojan la cama de vez en cuando. De hecho, un 0,5 % de los adolescentes sigue sufriendo este problema, lo que causa un mayor impacto en sus inseguridades.

¿Cuáles son las causas de mojar la cama?

Aunque existen multitud de causas a la hora de saber el por qué de mojar la cama, los expertos señalan que se debe a un fallo en el mecanismo del despertar, lo que impide que los menores se despierten cuando la vejiga se llena.

Existen otros factores que contribuyen a esta incontinencia nocturna, como, por ejemplo: diabetes insípida, anemia drepanocítica o la diabetes mellitus.

Sí es cierto que existen casos de enuresis que pueden solventarse con el paso del tiempo a través de seguimientos a largo plazo, aunque esto requiere de muchos meses. Por eso, 8,5 de cada 10 niños que se hacen pis en la cama, seguirán haciéndolo durante los siguientes años.

Cabe destacar que existen distintas soluciones a la hora de tratar la enuresis, sobre todo dependerá del grado en el que se encuentre, por lo que es necesario acudir a un pediatra para que nos ayude.

Es muy importante tener en cuenta los signos y características que son motivo de preocupación a la hora de hablar sobre la incontinencia urinaria, y son los siguientes:

  • Sed excesiva.
  • Volumen excesivo de orina.
  • Signos de una anomalía de la columna vertebral.
  • Signos o sospechas de abuso sexual.

Peor rendimiento escolar

A pesar de que la enuresis es un hecho poco agresivo y curable, muchas veces puede asociarse con un bajo rendimiento escolar, ya que el menor que se orina en la cama no descansa lo suficiente al tener que levantarse para cambiarse de pijama o cambiar las sábanas.

Por eso, el pediatra deberá realizar un diagnóstico y tratar al niño con terapias motivacionales, opciones terapéuticas o terapias combinadas.

Añadir nuevo comentario