Verano eco-friendly: Disfruta de la playa con productos y envases reciclados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2023 - 10:30
Ideas de reciclaje para los envases de plástico

Lectura fácil

Cada minuto, una cantidad equivalente a un camión de basura lleno de plástico se vierte en los océanos, ilustrando la grave crisis de contaminación. Esta amenaza no se limita a los océanos; los plásticos, con más de 4,000 tipos, afectan al medio ambiente, la salud y el clima en todo su ciclo de vida, desde la extracción de combustibles fósiles hasta su eliminación.

Una solución clave es mejorar la circularidad de los envases. El reciclaje permite crear objetos nuevos sin nuevas materias primas. Cada vez más productos cotidianos se fabrican con material reciclado de contenedores de reciclaje, dando vida a objetos diversos, como envases y textiles para bañadores y tumbonas de playa.

Los envases de plástico siguen llenando nuestras playas

Cada sesenta segundos, una cantidad equivalente a la carga de un camión de basura lleno de desechos plásticos es vertida en los océanos. Esta comparación es frecuentemente empleada por organizaciones internacionales para ilustrar la inminente amenaza que representa la contaminación por plástico, descrita como una "bomba de relojería".

Este problema no se restringe únicamente a los entornos marinos ni se reduce al simple asunto de la gestión de residuos. A lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de los combustibles fósiles necesarios para su fabricación hasta su disposición final, los distintos tipos de plástico (que superan los 4,000) representan una amenaza global para el medio ambiente, la salud y el clima.

Una de las respuestas primordiales a esta crisis es mejorar la circularidad de los envases. El proceso de reciclaje permite la creación de nuevos objetos sin la necesidad de extraer más materias primas.

Muchos de los productos que utilizamos en nuestra rutina diaria ya están siendo manufacturados con material reciclado procedente de contenedores amarillos y azules. Estos materiales reciclados son utilizados para crear una amplia variedad de objetos, desde nuevos envases hasta fibras textiles para la confección de bañadores o tumbonas de playa.

Una economía circular para el consumo responsable y el reciclaje

El camino hacia una economía circular también involucra fomentar el consumo responsable y la reutilización como alternativas al reciclaje. En consonancia con los nuevos objetivos comunitarios, las empresas que trabajan con envases de plástico están avanzando hacia la reducción o eliminación de los mismos.

Carmen Guembe, directora de Sostenibilidad de Suntory Beverage & Food Spain, explica que "la reducción del plástico y la promoción de la economía circular en todas las etapas de producción, distribución y comercialización son objetivos en los que estamos enfocados para lograr un equilibrio con el planeta".

Es importante mencionar que el compromiso de la sociedad es fundamental para el éxito de este enfoque. Los ciudadanos ya han incorporado la recuperación de materiales como una parte integral de su vida cotidiana. Según el estudio "Hábitos de la población española ante el reciclaje" del instituto Catchment para Ecoembes, el 82,9 % de los españoles declara tener en promedio tres contenedores o espacios en sus hogares destinados al reciclaje.

En 2022, cada habitante separó un total de 27,1 kilogramos de envases plásticos, latas, envases de cartón y papel. Gracias al reciclaje de más de 1.6 millones de toneladas de envases, se logró ahorrar el consumo de 21,46 millones de metros cúbicos de agua y 6,72 millones de MWh de energía. Además, se evitó la emisión de 1,79 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Transformando residuos en moda y mobiliario sostenible

Hacia la circularidad, es importante reciclar más tipos de residuos como textiles y materia orgánica. En el mercado, ya existen prendas, bañadores y bikinis fabricados con materiales reciclados como nylon, bambú y poliéster provenientes de plástico reciclado. Proyectos como "Upcycling the Oceans" de Ecoalf convierten basura marina en productos como bikinis, utilizando plástico PET reciclado para crear hilo de poliéster para la industria textil.

Más de 4.200 pescadores colaboran en la recuperación de basura marina, que se transporta a plantas de tratamiento para su clasificación. Ecoalf también recicla neumáticos usados en suelas de chanclas.

Objetos veraniegos como tumbonas hechas de plástico reciclado son creados por Industrias Agapito, a partir de latas de bebidas y conservas. Estos materiales reciclados tienen ventajas frente a otros, como resistencia a la intemperie y facilidad de limpieza. Además, estos muebles urbanos son reutilizables después de su vida útil. Por cada lámina de banco, entre 1,000 y 1,500 envases de plástico pueden ser reciclados.

Añadir nuevo comentario