Regresa la campaña contra la basuraleza en playas y mares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2023 - 10:24
Participantes en la recogida de basuraleza

Lectura fácil

SEO/Birdlife y Ecoembes ponen marcha un año año más la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, que tendrá lugar el 16 y 24 de septiembre, para contribuir y concienciar sobre la necesidad de conservar y mantener limpios estos espacios naturales, librándolos de la basuraleza que se acumula en ellos por la acción y la irresponsabilidad humana.

La edición de este año de ‘1m2 por las playas y los mares’, campaña del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife, ONG dedicada a la conservación de las aves, en alianza con Ecoembes, entidad centrada en el reciclaje.

Este 2023 se celebra coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day) que se celebra el 16 de septiembre.

Un año más, le podemos plantar cara a la basuraleza

Las organizaciones, asociaciones o entidades interesadas pueden registrarse y crear sus propios puntos de recogida de basuraleza a través de la página web del Proyecto Libera, hasta el próximo 10 de septiembre.

El objetivo de la campaña del Proyecto LIBERA es invitar de nuevo a todos los sectores de la sociedad a unirse a la gran red de “liberadores” y a pasar a la acción, saliendo a caracterizar y recoger basuraleza en las playas de España transmitiendo a su entorno la importancia de mantener la naturaleza libre de residuos.

Una labor de caracterización que permite extraer datos como el peso, la cantidad o la tipología de los residuos y que es primordial para definir pautas y crear soluciones eficientes para acabar con el problema.

Cuando finalice la campaña, todos estos datos se sumarán a los más de 820.000 objetos ya caracterizados desde 2017 y que LIBERA ha recopilado en su Barómetro de la Basuraleza’y posteriormente se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco)

De esta forma, no solo se recoge basuraleza y se libra a los entornos de esta contaminación, sino que volvemos a poner en jaque la importancia de cuidar de los entornos naturales, respetándolos y dándoles la importancia y el valor que merecen.

Agentes del cambio, por un planeta limpio y libre de residuos

El coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, afirmó que “la basuraleza se ha convertido en un agente del cambio global al que estamos sometiendo al planeta tierra. Gracias a estas iniciativas estamos consiguiendo que cada vez sean más los ciudadanos que comprenden que no podemos seguir produciendo y consumiendo bienes al ritmo al que lo estamos haciendo y que sus consecuencias son cada vez más evidentes”.

La basuraleza lleva años ahogando nuestro planeta, y este dándonos señales de que ya no puede más. No hay otra solución que poner de nuestra parte y poder revertir la situación y desintoxicar nuestro único hogar, la Tierra.

Añadir nuevo comentario