Erdogan no acepta su derrota en las elecciones locales y manda repetir el proceso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2019 - 11:02
Erdogán presiona para repetir elecciones Turquía

Lectura fácil

El organismo electoral de Turquía ha sido criticado por ordenar que se vuelvan a celebrar las elecciones locales de Estambul tras la victoria de la oposición en marzo.

El partido AK del presidente Recep Tayyip Erdogan ha afirmado que había "irregularidades y corrupción" detrás de la escasa victoria de la oposición CHP.

Pero Ekrem Imamoglu, de CHP, que fue confirmado como alcalde de Estambul en abril, calificó la decisión de "traicionera".

La votación, que se celebrará el 23 de junio, ha provocado protestas en la ciudad.

Cientos de residentes se reunieron el lunes en varios distritos de Estambul, golpeando ollas y sartenes y gritando consignas antigubernamentales.

El Parlamento Europeo también dijo que la decisión de repetir las elecciones pondría fin a la credibilidad de las elecciones democráticas en Turquía.

¿Por qué se retiene la votación?

Un representante del AKP en la junta electoral, Recep Ozel, dijo que la repetición fue convocada porque algunos funcionarios electorales no eran funcionarios públicos y algunos documentos de resultados no habían sido firmados.

Pero el vicepresidente del CHP, Onursal Adiguzel, dijo que la repetición demostró que era "ilegal ganar contra el partido AK".

El Sr. Adiguzel tuiteó que la decisión era "una simple dictadura". "Este sistema que anula la voluntad del pueblo y hace caso omiso de la ley no es democrático ni legítimo", escribió.

Y en un discurso difundido en los medios de comunicación social, el Sr. Imamoglu condenó a la junta electoral, diciendo que estaban influídos por el partido gobernante.

"Nunca cederemos en nuestros principios", dijo a la multitud. "Este país está lleno de 82 millones de patriotas que lucharán…. hasta el último momento por la democracia."

Un grupo de partidarios del Sr. Imamoglu instó a la moderación, diciendo: "Vamos a estar juntos, vamos a estar calmados…. Ganamos, volveremos a ganar".

Añadir nuevo comentario