La negociación del ERE de Ryanair culmina sin acuerdo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2019 - 09:02
ERE Ryanair

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- La reunión entre Ryanair y los sindicatos del pasado jueves finalizó sin acuerdo. Ambas partes suman un mes sin alcanzar un consenso en relación al expediente de regulación de empleo (ERE) -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

Los representantes de la aerolínea de bajo coste de Ryanair y de sus sindicatos en España no han logrado alcanzar un acuerdo sobre el ERE. La compañía podría despedir a sus 432 empleados de sus bases en Tenerife Sur, Las Palmas, Lanzarote y Girona.

Los sindicatos preparan un “contraataque legal” contra Ryanair

Según informan fuentes sindicales, tras esta reunión se termina el periodo de consultas del ERE, el plazo de 30 días que tienen empresa y trabajadores para alcanzar acuerdos sobre este tipo de procesos.

Ahora la compañía puede seguir adelante con la intención de despedir a estos trabajadores para proceder al cierre de estas base el próximo 8 de enero.

Ryanair ofreció un plan de recolocación a los trabajadores afectados en sus bases de otros países como Polonia, Croacia o Reino Unido. En relación a esta propuesta, los sindicatos lamentaron que no se mantendrían ni las condiciones ni la legislación española porque se cambia de país y tampoco la antigüedad porque sería una novación contractual.

Servimedia ha publicado que el cierre de bases españolas afecta a 327 tripulantes de cabina y 105 pilotos de la aerolínea presidida por Michael O’Leary. Esta decisión provocó una serie de huelgas en septiembre, que no tuvieron mucha incidencia en su operativa.

En concreto, los sindicatos USO y Sitcpla, representantes de los TCP, llevaron a cabo diez jornadas de huelga y el sindicato español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Otras cinco, cuatro de ellas en días coincidentes con los paros de los tripulantes.

Entre el colectivo de pilotos, este proceso podría llegar a afectar a 29 en Tenerife, 29 en Las Palmas, 28 en Girona y 19 en Lanzarote. Por su parte, en los TCP, Tenerife y Girona serán las bases más afectadas, con 100 despidos en cada una de ellas, seguidas de Las Palmas, con 69 despidos y Lanzarote, con 58.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario