Errebeldeak Blind Rock Festival, el primer festival rebelde y ciego

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2019 - 17:10
Rock

Lectura fácil

Éxito en el Errebeldeak Blind Rock Festival, un evento que a través de la música, la cocina, la sensibilización y la reivindicación visibilizará la lucha rebelde contra la ceguera.

¡Sé ciego por un día!

En el Errebeldeak Blind Rock Festival se pretende, prioritariamente, poner en valor la ceguera y, en especial, la participación de músicos con cualquier tipo de discapacidad visual.

El pasado sábado, seis bandas de Arrasate tocaron en tres céntricos escenarios de este festival.

La banda liderada por Cesar Estrawberry, Def Con Dos, actuó junto a otras bandas de rock locales.

Tanto Ibón Casas, guitarra y voz en ‘Ibón Casas & The Blind Rock Band’, como Egoitz Bilbao, uno de los dos guitarras de ‘Herio’, padecen retinosis pigmentaria en un estado muy avanzado, una de las múltiples causas de ceguera que existen en la actualidad.

Son los primeros músicos con discapacidad de este festival de 'Rock Ciego Rebelde', organizado por la asociación sin ánimo de lucro dameTVision.

Bajo el lema '¡Sé ciego por un día!', el festival pretende visibilizar la ceguera y poner en valor la música y cualquier expresión cultural producida por artistas con discapacidad visual.

Gastronomía, cine, pensamiento y sensibilización social se dan la mano con el rock

En el apartado de gastronomía, el grupo 'Cocinar a ciegas' de Logroño ofreció un ‘Show cooking’ y una degustación de patatas a la riojana. Comandado por Ángel Palacio, este grupo de la Rioja donde todos sus miembros tienen discapacidad visual lleva años promoviendo la cocina a ciegas.

Chefs de prestigio como Igor Ezpeleta (Restaurante ‘Arteaga’ de Mondragón), Xabi Gutiérrez (jefe de I+D del restaurante 'Arzak' de Donosti), Begoña Rodrigo (ganadora de la primera edición de TOP CHEF) y Hung Fai (propietario y chef ejecutivo de 'Musume Ikakaya y Korokoroby' en Bilbao) colaborarán en la iniciativa.

Concienciar

Por otro lado, los organizadores del festival han convocado una manifestación por el centro urbano de la localidad, para lograr que la sociedad "vea" a muchas personas ciegas por la calle. Con este objetivo, los asistentes deberán formar parejas entre ciegos y videntes e intercambiar sus roles habituales.

"La idea es que los que ven se tapen los ojos y sean sus compañeros ciegos quienes les guíen", explica a Servimedia María José Acebedo en nombre de la asociación. "Si no hay bastantes ciegos, los dos miembros videntes de la pareja tendrán que alternar papeles". "Somos rebeldes contra la ceguera" y "Apaga la luz y verás" en bilingüe son algunos de los temas que corearán los asistentes.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario