Todos los detalles de la nueva prórroga de los ERTE aprobada por el Gobierno hasta el 28 de febrero de 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2021 - 13:30
El Gobierno confirma la ampliación de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022. Foto: Ministerio de Empleo y Economía Social

Lectura fácil

La prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la persistencia del COVID-19 ha entrado en vigor. Así lo ha confirmado el Real Decreto-ley publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata del sexto acuerdo en esta materia en lo que va de pandemia.

Los detalles de la nueva prórroga de los ERTE

Tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos, la norma, que fue aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros, contempla la ampliación de estos expedientes en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre, pero también las nuevas tipologías, con la formación como elemento central, a partir del 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2022.

Hay que solicitarlos de nuevo

A diferencia de la anterior prórroga automática, las empresas tendrán que solicitar un nuevo expediente entre el 1 y el 15 de octubre. Asimismo, la solicitud será necesario presentar el listado de horas o días de trabajo suspendidos o reducidos desde julio de 2021.

La Administración tendrá un plazo de 10 días para admitir la solicitud. Si no hay respuesta negativa a partir de entonces se entenderá como aprobado.

Para el caso de los expedientes por razones económicas, técnicas organizativas o de producción, los llamados ETOP, según detalla LaInformación.com, deberán aportar el informe de los representantes de los trabajadores, tal y como explica el Ministerio. Se mantiene la simplificación de trámites para pasar de un ERTE de impedimento a uno de limitación y viceversa, de tal forma que valdrá con comunicárselo a la autoridad laboral y a los sindicatos.

Los porcentajes de exoneración a aplicar en el mes de octubre en los de impedimento y de actividad serán los mismos que en septiembre. Para la situación de que una compañía solicite o comunique un expediente entre el 1 y el 31 de octubre, le será de aplicación los beneficios que estaban vigentes en septiembre.

Asimismo, se mantiene la modalidad de ERTE de impedimento, que pasará a tener una exoneración del 100 % de la aportación empresarial devengada a partir de noviembre de 2021, durante el periodo de cierre, y hasta el 28 de febrero.

Se vinculan con la formación a los trabajadores

Así, en los ERTE desde el 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, las exoneraciones de mayor valor estarán ligadas a que las empresas presten formación a los trabajadores suspendidos de empleo. Esta incluye la vinculada a la adquisición de competencias digitales.

El descuento en las cotizaciones sociales será del 80 % para todas las empresas que realicen acciones formativas, pero disminuirá si no se imparte la formación: al 50 % para las microempresas (menos de 10 trabajadores) y al 40 % para el resto, según recoge LaInformación en base al BOE.

Las empresas de menos de 50 trabajadores deberán emplear 30 horas por persona en acciones formativas, que suben a 40 horas para el resto de compañías. Estas acciones, que serán financiadas fundamentalmente con dinero público, deberán desarrollarse durante la jornada suspendida y realizarse antes del 30 de junio de 2022.

Según publica el BOE, las compañías que formen a personas afectadas por este expediente tendrán derecho a un aumento del crédito para formación de 425 euros por persona en el caso de empresas de menos de diez trabajadores; de 400 euros por persona para empresas de 10 a 49 trabajadores, y de 320 euros por persona para empresas de 50 o más empleados. Este aumento del crédito se financiará con una aportación extraordinaria al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según precisa la norma.

ERTE especial para las empresas afectadas por el volcán de La Palma

Otra de las novedades de esta prórroga es que cuenta con un expediente de regulación temporal de empleo especial para las empresas afectadas por la erupción del volcán de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. Los trabajadores tendrán protección y las empresas contarán con exoneraciones del 100% de las cotizaciones sociales en caso de ver totalmente impedida su actividad y del 90 % para el caso de limitación.

Se mantiene el "contador a cero" para los trabajadores

Como ha sucedido hasta la fecha, se protege a los trabajadores acogidos a un ERTE, que seguirán cobrando la prestación por desempleo sin consumir derechos respecto a una futura prestación, manteniendo el "contador a cero", como pedían los sindicatos, hasta el 31 de diciembre de 2022. La prestación para trabajadores fijos discontinuos y los profesionales de las artes está asegurada hasta el 28 de febrero de 2022. Asimismo, se mantendrán vigentes las medidas extraordinarias recogidas actualmente en relación a la salvaguarda del empleo, la prohibición del despido o la interrupción del cómputo de los contratos temporales, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos, el uso de horas extraordinarias y la externalización.

Añadir nuevo comentario