Erupción de volcán de La Palma: Así ha llegado a suceder esto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2021 - 08:42
Volcán de La Palma en erupción

Lectura fácil

El volcán de La Palma no es sino otra muestra más del origen volcánico del archipiélago canario. Esta actividad sigue viva bajo las islas, por lo que, según los expertos, es normal que los habitantes vivan una erupción como la que comenzó el domingo.

La serie de seísmos que se vinieron sucediendo desde el 11 de septiembre ya dejaba pistas de que era posible que se terminará provocando una erupción del volcán de La Palma.

Esos enjambres sísmicos dieron lugar a pensar que el magma estaba generando rupturas en su camino hacia la superficie, y cabe destacar, que la isla se había abombado hasta 15 centímetros en la mañana del domingo.

El porqué de la erupción del volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional registró casi 7.000 temblores en el enjambre sísmico de poca magnitud e intensidad hasta el pasado domingo.

Pero el actual, ha sido mucho más energético, liberando mucha más energía en la que se vivió con la erupción submarina de El Hierro en 2011, durante 2 meses.

El caso, es que la isla de La Palma, en términos geológicos es muy joven, y consta de dos partes muy diferenciadas:

  • La del norte, mucho más antigua y solida
  • La zona sur, más joven y aún en formación

De hecho, el magma sigue ampliando la isla en la parte sur, y esto no solo se ha visto con la erupción actual del volcán de La Palma, sino que ya se vivió con los último volcanes que surgieron en los último siglos, como el de San Juan (1949) o el de Teneguía (hace medio siglo).

Los expertos explican porque el volcán de La Palma no es único, y es que en Canarias las erupciones suelen ser fisurales, es decir, se rompen como una grieta con distintos puntos.

Tanto en el volcán de La Palma, como en otras erupciones del archipiélago, suelen surgir más fisuras, mientras que otras se van apagando, incluso algunas perderán energía y se taponarán, lo que dará lugar a la concentración de toda la fuerza de emisión de lava en un solo punto.

Duración de la erupción y análisis científicos de la zona

El Instituto Geológico Minero (IGME) o el IGN, las universidades canarias y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ya contaban con distintas estaciones instaladas en la zona, de hecho gracias a ellos se cuenta con este tipo de información. Estos medios permitieron localizar el fenómeno natural de la erupción del volcán de La Palma.

Asimismo, durante los últimos días, se habían desplazado allí más científicos, con instrumental y otros dispositivos de análisis y medición. Es más, el programa Copernicus de satélites de observación de la UE también aporto información muy relevante del estado de la zona.

De momento, y según los expertos, se desconoce la duración que tendrá la erupción del volcán de La Palma. Y es que, según datos y antecedentes históricos y la vulcanología de la zona, se señala que podría durar varias semana o incluso meses. Aún así, los científicos señalan que es muy pronto para saber la dinámica que va a seguir la erupción.

Añadir nuevo comentario